MUNDIAL DE CICLISMO

Atehortúa, Upegui, Patiño y el sueño de ganar el Mundial

Las ciclistas estarán en la prueba élite femenina de 143 kilómetros que se realizará en Imola el próximo 26 de septiembre.

Daniela Atehortúa, Carolina Upegui y Paula Patiño son las representantes de Colombia en el Mundial de ruta que se correrá en Imola desde el 24 de septiembre
FCC FCC

Daniela Atehortúa, Carolina Upegui y Paula Patiño están listas para el Mundial de Ruta. Por la pandemia del coronavirus, la competencia tuvo que cambiar de sede y ahora Imola hospedará a las selecciones del mundo que lucharán por el anhelado arco iris. La prueba élite femenina será el sábado 26 de septiembre en la que los seleccionados tendrán que dar cinco giros por el circuito hasta completar los 143 kilómetros del recorrido.

Las ciclistas colombianas ya están en Imola y este martes tuvieron su primer entrenamiento junto a los corredores del equipo élite masculino que también están en Italia, Daniel Martínez, Miguel Ángel López y Harold Tejada. 

El sueño de ser campeonas mundiales

Carolina Upegui ya sabe lo que es ser campeona mundial, solo que lo logró en el patinaje, deporte con el que logró siete título. Ahora, quiere conseguir con la selección uno en el ciclismo. "Nosotras venimos con el objetivo de hacer historia y aportar en lo que más se pueda al equipo", dijo. 

Upegui es la líder del equipo y aunque es su primer mundial, no se siente debutante en estar al frente de una Selección Colombia, "lo hice muchas veces cuando estaba en la selección de patinaje, creo que puedo guiar un equipo y también lo he hecho en el Colnago".

Con respecto a la estrategia con Paula Patiño, que quedó en el octavo lugar del Giro Rosa hace unos días, Upegui cree que el trabajo previo que se hizo puede llevar a hacer un buen papel en la competencia, "antes tuvimos conversaciones con ella por WhatsApp durante el Giro y ahora que nos encontramos y estemos en el circuito ya lo veremos con más claridad y lo mismo con las indicaciones del entrenador", aseguró.

Daniela Atehortúa es compañera de Upegui en el Colnago y este año fue la mejor joven en el Tour de Dubái y cuarta en la clasificación general y llegó al ciclismo porque, a diferencia de Upegui, no le fue bien en el patinaje. 

"Siento que estamos muy fuertes, tenemos que reconocer bien el circuito y analizar las posibles situaciones que se puedan presentar en competencia y esperar lo que nos diga el técnico", indicó. El equipo Colnago estuvo en Turquía en los últimos meses en donde tuvo varias competencias, entre ellas la que ganó Laura Milena Toconás en el Grand Prix Develi.

Por esto, Upegui cree que llegan con una buena preparación, "estuvimos en Turquía, con entrenamientos y competencias en la montaña, todas las competencias tuvieron muchísimo nivel, conocemos también el circuito en donde se va a realizar el mundial, sabemos que las vías son un poco estrechas y será de mucha potencia porque tiene mucho ascenso".

Las rivales en un campeonato mundial exigente

A pesar de la baja de la actual campeona, Annemiek van Vleuten que sufrió un duro accidente en el Giro Rosa, las colombianas saben que las rivales que encontrarán le darán un gran nivel a la competencia. Por Bélgica estarán entre otras Valerie Demey, Mieke Dock y Lone Meertens, por Holanda, Anna Van der Breggen y Marianne Vos, por Italia Elisa Longo Borghini, Marta Cavalli, Elena Cecchini y por España, Alicia González y Gloria Rodríguez.

"Conocemos a la mayoría de nuestras competidoras, ya nos hemos metido más en el tema de analizar sus características. Así no esté la corredora defensora del título hay competidoras muy fuertes y muy completas como las belgas, australianas, holandesas, entonces creo que el mundial será muy intenso", expresó Upegui.