Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Nacional pide claridad: "Se puso en entredicho el protocolo"

El club respalda la decisión de aplazar el juego con Tolima y le pide a la institución de Ibagué que los resultados de sus pruebas sean certificados.

Actualizado a
Nacional respalda la decisión de Dimayor de aplazar el juego ante Tolima por los casos de coronavirus en el rival.
NacionalFacebook

Atlético Nacional está incómodo. Su discurso cambió en las últimas horas por los extraños sucesos que han rodeado al partido que debía jugarse este viernes en el Atanasio Girardot frente a Deportes Tolima, y que finalmente fue aplazado por la Dimayor ante los numerosos casos de contagio de COVID-19 reportados por el club pijao.

En un extenso comunicado, la institución verde inicialmente respaldó la decisión de realizar el partido para preservar la salud, y después dejó ver su molestia por la manera en la que manejaron la situación.

"Respetamos y acatamos la decisión adoptada en la tarde de hoy (viernes) frente a la suspensión del partido que esta noche debíamos disputar frente al Deportes Tolima. La protección de la salud debe estar por encima de cualquier interés particular", señaló Nacional en la misiva.

Antes de solicitarle a la Comisión Verificadora que certifique los resultados de las pruebas del Vinotinto y Oro, los verdolagas agregaron en la nota: "Expresamos nuestra inconformidad por la forma en que se han desencadenado una serie de situaciones previas al reinicio de la Liga para nuestro club".

Aunque en conferencia de prensa virtual el técnico Juan Carlos Osorio resaltó el jueves "la honestidad y la transparencia" de la institución de Ibagué al comunicarle su complicada situación por los contagios, Nacional cambió su percepción y le pidió claridad en el tema.

"Tolima nos ha mantenido expectantes y confundidos con la información que ha venido suministrando un día antes del juego", señaló la institución, además de recoger en el comunicado una frase del presidente Juan David Pérez sobre el suceso que los privó de disputar este viernes la novena fecha de la Liga BetPlay: "Hoy no se suspende un partido de fútbol. Hoy se pone en entredicho el protocolo que durante varios meses se construyó conjuntamente entre el Gobierno nacional y la Dimayor".

Este es el texto completo del comunicado

"Atlético Nacional ratifica su compromiso con el cumplimiento del 'Protocolo de Bioseguridad para el Manejo y Control del Coronavirus COVID-19 en las Actividades Relacionadas con el Entrenamiento y Competencia de los Futbolistas Profesionales'.

Nuestro Club estuvo esperando durante 194 días el regreso a la competencia, se preparó de la mejor manera acatando todos los protocolos de bioseguridad con el objetivo de preservar la salud de quienes hacen parte de nuestra Institución. Completamos 7 semanas con 0 positivos de COVID-19 por parte del grupo de personas inscritas ante Dimayor. Estos resultados son el reflejo de un trabajo serio y comprometido de nuestros equipos de trabajo. No podemos cantar victoria. No podemos relajarnos. Todavía tenemos grandes retos en materia de autocuidado.

Respetamos y acatamos la decisión adoptada en la tarde de hoy frente a la suspensión del partido que esta noche debíamos disputar frente al Deportes Tolima. La protección de la salud debe estar por encima de cualquier interés particular.

Sin embargo, debemos expresar nuestra inconformidad por la forma en que se han desencadenado una serie de situaciones previas al reinicio de la Liga para nuestro Club. El Deportes Tolima nos ha mantenido expectantes y confundidos con la información que ha venido suministrando un día antes del juego que teníamos programado. Consideramos de vital importancia, tal como lo solicitamos por escrito el día de ayer, que desde la Comisión Verificadora se brinde claridad en cuanto a:

1. Si el Deportes Tolima, tal como lo establece el protocolo, se realizó las Pruebas PCR el pasado lunes 14 de septiembre de 2020.

2. Que se certifique, con base en la información suministrada por el laboratorio avalado y autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, que fue escogido por el Deportes Tolima, el número exacto de los integrantes del Deportes Tolima que arrojaron resultado positivo a las pruebas PCR que debían realizarse el pasado lunes 14 de septiembre de 2020. Queremos entender porque entre la noche del miércoles 16 y la noche del jueves 17 el número de jugadores infectados paso de 22 a 7.

3. Que se certifiquen los resultados de las pruebas PCR que la delegación del Deportes Tolima se realizó la semana anterior, previo al juego frente al Deportivo Pasto, haciendo especial énfasis en cuanto a la fecha de realización de las pruebas y si el 100% de la delegación del Deportes Tolima que viajó a la ciudad de Pasto arrojaba resultados negativos.

"Hoy no se suspende un partido de fútbol. Hoy se pone en entredicho el 'protocolo' que durante varios meses se construyó conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la Dimayor".

Atlético Nacional invita a todos los equipos del fútbol colombiano a seguir rigurosamente todos los protocolos de bioseguridad para que de esa manera podamos retomar el desarrollo de nuestra Liga por el bien de todas las personas que trabajan en la industria del fútbol, la cual no sólo genera entretenimiento a los colombianos sino que también genera empleos y desarrollo a nuestro país".