Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Dimayor explica todo sobre los positivos por covid del Tolima

Fernando Jaramillo habló sobre esta situación que llevó al aplazamiento del partido entre el equipo tolimense y Nacional.

Actualizado a
Dimayor explica todo sobre los positivos por covid del Tolima

Primera burbuja del fútbol colombiano que se ve afectada por un contagio masivo. El Deportes Tolima tiene 13 personas positivas, 7 jugadores y 6 del cuerpo técnico, el club emitió un comunicado en donde destacaron que "jugarán bajo protesta dejando claro a nuestro rival, cuerpo arbitral y todo el persona que hace parte del espectáculo, el peligro que representa la decisión de la Dimayor y delegamos toda la responsabilidad a su administración".

El equipo tolimense llegó a Medellín en horas de la mañana para disputar el partido ante Atlético Nacional, posteriormente la Dimayor decidió aplazar el encuentro, luego de una reunión con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte. 

Fernando Jaramillo, presidente de la entidad, explicó lo que sucedió con el reporte de los casos positivos del Tolima, de las enseñanzas que deja esta situación y la posibilidad de aumentar el cupo de jugadores para que los clubes puedan tener más opciones si se presenta un nuevo contagio masivo.

Explicaciones de lo que sucedió con el Tolima

"Lo primero que debemos decir es que se están cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad, los cuales están considerados en la resolución 1507, los clubes han sido muy disciplinados con los protocolos, sabíamos que una situación como esta se podía presentar, porque los jugadores están más expuestos, han tenido que viajar. Llevamos 4 encuentros y esto es el resultado de una exposición, pero a pesar de esto vamos a salir adelante".

¿Qué pasó con el reporte del Tolima?

"El martes el Tolima se hizo las pruebas PCR, nos dieron la información verbalmente que tenían 22 jugadores positivos, esa información no fue precisa, realmente los contagiados eran 19, de los cuales 11 eran jugadores y 8 del cuerpo técnico. Posteriormente para viajar a Medellín hicieron otra prueba PCR, los resultados eran 13 contagiados, 7 jugadores y 6 del cuerpo técnico, con esa prueba PCR decidimos que el Tolima podía jugar y viajar en un vuelo charter. Todos los jugadores que arribaron dieron negativo, sin embargo, esto hay que validarlo con el Ministerio de Salud (...) A todos los jugadores se les hará de nuevo otra prueba antígeno para confirmar si hay algún positivo".

Primera burbuja afectada 

"Sabíamos que nos podía pasar, esto es algo de aprendizaje. Hay que tomar decisiones en el momento, mirando esto con el Ministerio de Salud sabíamos que no era prudente realizar el partido. Seguramente este no será el primer incidente que vamos a tener durante el campeonato".

Lecciones que quedan

"En lo deportivo hemos tenido aprendizaje, creo que los clubes necesitan más jugadores inscritos, unos 40 y eso lo vamos a validar con las autoridades, porque no estamos exentos que esto vuelva a suceder. Hay una responsabilidad en los clubes de mantener su autocuidado y de mantener el menor número de contagiados posible".

Situación del Pasto, que fue rival del Tolima

"Tenemos los resultados del Deportivo Pasto, salió un positivo en las pruebas de PCR que se hicieron el lunes, pero vamos a hacerles una prueba de antígeno o de PCR antes del partido".

¿Qué tan confiables son los laboratorios?

"Todos los laboratorios que usamos están avalados por el Instituto Nacional de Salud y eso nos da confiabilidad, pero hay mucha gente que sale falsa positiva y luego se repite la prueba y sale negativo. Nos toca vivir con esto que es producto de la congestión que tenemos en los laboratorios".

Tienen previsto cuando se jugará Nacional - Tolima

"Estamos mirando el calendario cuando se puede jugar, todo está muy apretado, pero lo más importante es privilegiar la salud de los jugadores y de las personas encargadas del espectáculo".

Imagen ante el Gobierno

"Lo que ha sucedido no es lo ideal, pero esto es una curva de aprendizaje. Consultamos con el Gobierno Nacional y de la mano de ellos estamos tomando esta decisión, ellos son conscientes de todo y debemos seguir estrictamente los lineamentos del Ministerio de Salud y por eso se decidió aplazar el partido".

Comunicados del Tolima y Atlético Nacional

"Esta decisión la tomamos con base a la información que teníamos, validando esto con el Ministerio de Salud llegamos a la conclusión de cancelar el partido. Desde el punto de vista epidemiológico hay que dar ese espacio de 7 días. Es una decisión de la Dimayor. La queja del Deportes Tolima que viaja el mismo día, hay muchos equipos que pasan por la misma situación, es más, piden viajar y volver el mismo día del partido. Les he dicho a los clubes que tenemos que hacer sacrificios, no desde el punto de vista de salud".