Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁMITES

RUT de la DIAN: cómo realizar y actualizar la inscripción en el Registro Único Tributario

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales habilitó una modalidad para que esta diligencia se pueda hacer a través de Internet.

Actualizado a
Cómo realizar y actualizar la inscripción en el Registro Único Tributario
OficialDIAN

Según la DIAN, el Registro Único Tributario, conocido como RUT, es un mecanismo para “ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por dicha entidad”.

El RUT sirve para identificar su actividad económica ante terceros con quienes se tenga una relación una relación comercial, laboral o financiera; esta también reconoce las obligaciones tributarias de cada persona ante el Estado Colombia, ya que este permite realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC a través de los servicios en línea y presenciales que le ofrece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Cómo sacar el RUT en línea?

La entidad aseguró que, desde el pasado lunes 7 de septiembre, ya se encuentra habilitado un nuevo servicio en línea en el que se puede realizar la inscripción en el Registro Único Tributario, el cual ahorrará un buen tiempo a quien lo solicite, ya que no requerirá de cita de agendamiento u otra espera. Para esto debe ingresar a la página web www.dian.gov.co en donde deberá ingresar a la opción Usuarios Nuevos y, posterior a esto, darle clic a ‘Inscripción RUT.

Recuerde que, para hacer este proceso, en el que se le pedirán varios datos que tiene que tener a la mano, solo debe contar con fotografías claras del documento de identidad por ambas caras y una foto tipo selfie de quien se encuentre haciendo el trámite por ese medio online. Tras obtenerlo, lo podrá actualizar, mediante el mismo canal cuando así lop requiera.

¿Cómo actualizarlo?

Si ya tiene este documento, pero lo tiene que actualizar, debe ingresar al sitio oficial de la DIAN e ingresar a la opción Actualización del Registro único Tributario. Allí podrá cambiar los datos de ubicación (país, departamento, municipio, dirección, correo electrónico, código postal, teléfonos), adicionar o reemplazar las actividades económicas o modificar la información de la hoja 2, 3, 5 y 6 es decir, matrícula mercantil, representación (Apoderados), contador, revisor fiscal y establecimientos de comercio, entre otros.

Recuerde que si requiere ayuda puede comunicarse a la línea 0313556922 en horario de atención de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 2:00 p.m.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!