Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bogotá a Cielo Abierto: qué es, en que zonas ocurre y que restaurantes participan

La Alcaldía de Bogotá implementó un nuevo plan para poder reactivar el sector gastronómico. Inicialmente se realizará en ocho sectores de la capital.

Actualizado a
Bogotá a Cielo Abierto: qué es, en que zonas ocurre y que restaurantes participan
JUAN BARRETOAFP

Desde el pasado 27 de agosto, Bogotá entró en una 'Nueva Realidad' decretada por la Alcaldía luego de superar el primer pico de contagio del coronavirus. La capital entró en una reactivación de la vida productiva de la mano del Aislamiento Selectivo del Gobierno Nacional. Una de las estrategias es 'Bogotá a Cielo Abierto' la cual busca apoyar al sector gastronómico de la ciudad.

"Bogotá a Cielo Abierto es una apuesta de ciudad y una estrategia de articulación interinstitucional que permite la reactivación de sectores económicos del grupo 4, que fueron los primeros en cerrar por causa de la pandemia. El plan inicia con la reapertura del sector gastronómico de restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares con servicio a la mesa en espacios al aire libre y se espera que gradualmente se abran otras actividades como eventos culturales, gimnasios o hotelería tipo ‘glamping’", publicó la Alcaldía

"Se trata de una estrategia para probar protocolos y establecer reglas a la ‘nueva realidad’ de actividades comerciales en la ciudad con corresponsabilidad, cultura ciudadana y autocuidado, que permitan vivir una experiencia urbana de una manera diferente", complementó el informe.

¿Quienes pueden participar en Bogotá a Cielo Abierto?

En el programa piloto podrán participar los restaurantes que cuenten con la aprobación de la Secretaría de Salud al protocolo de bioseguridad. De acuerdo con la Alcaldía hay 48 mil restaurantes potenciales para hacer parte del piloto. Los interesados en participar deberán inscribirse en bogotaacieloabierto.gov.co. "Los establecimientos inscritos entran en una fase de validación y si se acogen a las directrices del distrito reciben una carta desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico que formaliza la participación en Bogotá A Cielo Abierto", informó la Alcaldía.

Inscripción a Bogotá a Cielo Abierto:

- Registrarse en bogotaacieloabierto.gov.co en la opción botón piloto sector gastronómico.

- Firmar un compromiso de movilidad segura para garantizar que el personal de atención llegará al lugar delimitado por Bogotá A Cielo Abierto, haciendo uso de formas de movilidad alternativas al transporte público.

- Comprometerse a tener los permisos exigidos por la administración del espacio público (Idu, Dadep, Movilidad, Idrd).

- Tener un aforo no mayor al 25% al interior de los restaurantes.

¿En que zonas se implementará el piloto de Bogotá a Cielo Abierto?

La Alcaldía de Bogotá habilito 24 puntos dividido en ocho localidades para implementar el plan piloto del Bogotá a Cielo Abierto. La zona de Chapinero será la que cuente con más puntos disponibles para desarrollar la estrategia con diez.

Chapinero:

- Parque de la 93 Carrera 12 entre Calle 93 y 93a

- Carrera 13 entre 85-86

- Zona T. Carrera 12a entre Av. 82 y 83

- Parque Espartillal -Centro Comercial El Retiro Plazoleta 3

- Calle de los Anticuarios. Calle 79a entre 7 y 9

- Urban Plaza Calle 90 con Carrera 11

- Vía Pacificada. Calle 71 entre Carrera 9 y Carrera 11

- Zona G: Carrera 6 y 5 - Calles 68 a 71

- Centro Comercial Andino

- Quinta Camacho Carrera 10 entre Calles 70 y 70a

Santa Fe:

- Macarena. Carrera 4a desde Calle 26a hasta Calle 29

- Plaza de la Perseverancia Carrera 4 entre 30a y 31

Candelaria:

- Calles Mandolinas, Embudo y Chorro de Quevedo

- Calle 11 entre 2 y 3ra

- Plaza La Concordia

Usaquén:

- Plaza Fundacional - Calle 119 hasta calle 25 entre Cra 2 hasta Cra 7

- Plazoleta Centro Comercial Santa Bárbara

- Av. 19 entre Calle 109 y Calle 127

Kennedy:

- Carrera 78B # 1

Tunjuelito:

- Plaza Centro Comercial Tunal. Cra 24C - Calle 48sur

Teusaquillo:

- Gran Estación

- Parkway

- Movistar Arena

Barrios Unidos:

- Plaza 12 de octubre

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!