Temas del día Más temas

LUTO

Fallece Luis Alfonso Marroquín, primer DT mundialista

Este jueves se conoció la muerte del entrenador que llevó por primera vez a un equipo Sub 20 de Colombia a un campeonato del mundo.

Luis Alfonso Marroquín falleció este miércoles 2 de septiembre

En la noche de este miércoles 2 de septiembre falleció Luis Alfonso Marroquín, recordado por ser el técnico que llevó a Colombia por primera vez a un Mundial Sub 20. El entrenador murió a los 72 años en Medellín.

Marroquín lideró un equipo lleno de figuras jóvenes que representaron al país en el campeonato del mundo juvenil de 1985 en la Unión Sovietica. Aquella nómina contaba con figuras como René Higuita, Eduardo Niño, Jhon Jairo Tréllez, "Pony" Maturana, John Edison Castaño, Wilmer Cabrera, entre otros, que luego fueron importantes para la Selección en la categoría de mayores y para el fútbol colombiano en general.

Su trabajo empezó en la Liga de Antioquia y luego fue contratado por la Federación Colombiana de Fútbol para buscar la clasificación al Mundial, en el que avanzó hasta segunda ronda tras ser eliminado por Brasil.

Tras dirigir a la Selección Sub 20 estuvo cerca de trabajar en Millonarios para comandar un proyecto de divisiones menores, sin embargo, el plan no se concretó por el fallecimiento de Edmer Tamayo Marín, presidente del club en ese entonces. Finalmente Marroquín regresó a Antioquia, allí tuvo una escuela de formación hasta 2009 y nunca volvió a dirigir en el FPC.