Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus en Bogotá: ¿en qué fase está la pandemia y cuándo llegará el segundo pico?

La alcaldesa Claudia López prevé que la capital de Colombia vuelva a tener un pico alto de contagio de COVID-19 en el mes de noviembre.

Actualizado a
Coronavirus en Bogotá: ¿en qué fase está la pandemia y cuándo llegará el segundo pico?
JUAN BARRETOAFP

Bogotá, la ciudad más afectada por COVID-19 en el país, ya superó el primer pico de contagios de coronavirus. La ciudad inicio una nueva normalidad gracias a la reducción de velocidad del propagación del virus, sin embargo, este no será el único pico que vivirá la capital al igual que otras ciudades del país. 

"Vamos a tener nuevos casos de COVID y un segundo pico que estamos calculando puede ser en el mes de noviembre, cuando vaya empezando a cambiar esa curva probablemente tendremos que tomar unas medidas diferentes, esperemos que no vamos a llegar nuevamente a los procesos de cuarentena", aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá. 

En este momento la ocupación de las UCIs disminuyó y ya no se encuentra en 'Alerta Roja', sin embargo, la Alcaldía de Bogotá continúa impulsando las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Claudia López sobre el segundo pico

La alcaldesa Claudia López dio un balance sobre el presente de la ciudad tras superar el primer pico de la pandemia y empezar una 'Nueva Realidad' de la mano del aislamiento selectivo decretado por el Gobierno Nacional.

"Ya probamos con todos los hospitales públicos y privados de la ciudad, en el primer pico, que somos capaces de multiplicarnos, de ampliarnos y extendernos de manera tal que no colapse el sistema. La alta ocupación de las UCIs va volver a ver pero vemos que no tendremos riesgo de colapso del sistema hospitalario si todo sale bien", afirmó la alcaldesa.

"Vamos a volver a tener contagio y es posible que en noviembre suba la ocupación, a diferencia del primer pico en donde enfrentábamos una amenaza de cierta de colapso hospitalario, pero ese gran susto ya los pasamos", complementó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!