TOUR DE FRANCIA

Alaphilippe gana la etapa y es nuevo líder del Tour de Francia

El francés del Deceuninck-Quick Step hizo una buena estrategia en el final para quedarse con la etapa y ponerse el maillot amarillo que tenía Kristoff.

Julian Alaphilippe se queda con la segunda etapa del Tour de Francia
Julian Alaphilippe REUTERS

Segunda etapa del Tour más tranquila que la del día anterior, que cobró la continuidad de Philippe Gilbert, John Degenkolb y Rafa Valls, quienes se retiraron de la competencia tras las secuelas de esa accidentada jornada. Esta vez, el clima ayudó y la condición de la carretera también hizo que la competencia se llevara sin mayores contratiempos. Julian Alaphilippe sorprendió con un ataque a 13 kilómetros y se quedó con la etapa para vestirse de amarillo. El mejor colombiano fue Sergio Higuita que entró quinto y Daniel Martínez cedió bastante tiempo.

Fueron 186 kilómetros bastante exigentes para la segunda etapa del Tour, en el comienzo Peter Sagan comandó la fuga del día en apenas 30 kilómetros de recorrido, junto al eslovaco estuvieron siete pedalistas más en esa escapada que se sostuvo por gran parte del recorrido. Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Benoit Cosnefroy (Ag2r La Mondiale), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Anthony Pérez (Cofidis) y Michael Gogl (NTT Pro Cycling).

Alaphilippe y la estrategia para ganar la etapa

A 13 kilómetros de la meta y antes de la bonificación por el paso de Col des Quatre Chemins, el francés de 29 años sorprendió a todos y atacó. Los únicos que pudieron seguir el ritmo fueron Marc Hirschi (Team Sunweb) y Adam Yates (Mitchelton-Scott), quien se quedó con el primer lugar de la bonificación, pero fue para el británico del Mitchelton-Scott, que logró ganarle en el final al francés del Deceuninck-Quick Step. La estrategia de Alaphilippe de atacar de sorpresa le funcionó incluso para quedarse con la etapa y ponerse el maillot amarillo, en "días complicados" para el francés.

Jumbo Visma y UAE Team, guiaron al pelotón

El UAE Team Emirates arrancó comandando el pelotón, pero luego cedió terreno ante el ritmo que impuso el equipo de Roglic, Dumolin y compañía, que tomó protagonismo en el descenso después de pasar el Col de la Colmaine y mostrando bastante técnica para los extensos descensos que tuvo la etapa. En los últimos kilómetros el EF pasó al frente también, pero el Jumbo Visma fue el que llevó el ritmo.

Tres colombianos en el top 10

Sergio Higuita del EF es cuarto en la general a 17 segundos del líder Alaphilippe. Lo siguen Esteban Chaves del Mitchelton-Scott y Egan Bernal del Ineos Grenadiers, todos con el mismo tiempo de diferencia sobre el líder.

4. Sergio Higuita: 17''
6. Esteban Chaves: 17''
8. Egan Bernal: 17''

Sprint intermedio para Matteo Trentin del CCC

A los 16 kilómetros se dio el sprint intermedio en el que la fuga se quedó con los primeros lugares de puntuación. Sagan del Bora perdió en el cruce con el italiano Matteo Trentin, que se quedó con los 20 puntos. En tercer lugar pasó Toms Skujins del Trek-Segafredo.

El Col de la Colmaine fue para Cosnefroy

Benoit Cosnefroy (24 años) del AG2R La Mondiale atacó a un kilómetro del primer premio de montaña de la etapa que le dio 10 puntos en la tabla de clasificación de la montaña. Así quedó la puntuación por orden de paso en el puerto: Benoît Cosnefroy (Ag2r La Mondiale), Anthony Pérez (Cofidis) y Michael Gogl (NTT Pro Cycling). 

Anthony Pérez se quedó con el Col de Turini

A 300 metros del puerto atacó Michael Gogl del NTT y lo siguieron Cosnefroy del AG2R La Mondiale y Pérez del Cofidis, este último fue el que pudo sacar ventaja en los metros finales para quedarse con los 10 puntos al pasar primero por el puerto. El pelotón pasó casi tres minutos después y en el camino se unió Peter Sagan que se quedó colgado de la fuga.

Kristoff sufrió con el maillot amarillo

El ganador de la primera etapa se quedó en el ascenso a la Colmaine y a falta de 73 kilómetros el pelotón ya le sacaba cinco minutos. La subida le costó al noruego del UAE Team Emirates que ya luego no pudo volver a unirse al pelotón y el tiempo se extendió a más de 12 minutos.

Daniel Martínez se cayó a 30 km de meta

El colombiano del EF perdió el control de su bicicleta en una curva a la izquierda y terminó en el suelo, logró levantarse y continuar. La ayuda de su compañero de equipo, el británico Hugh John Carthy, sirvió para que pudiera unirse nuevamente al pelotón a falta de 17 kilómetros para cruzar la meta. Aunque luego volvió a quedarse del pelotón y en la general está a 3':53'' del líder Alaphilippe.

Tercera etapa entre Niza y Sisteron, 198 km

Este lunes se correrá la tercera etapa entre Niza y Sisteron, serán 198 kilómetros con cuatro puertos; tres de tercera y uno de cuarta categoría; también habrá un sprint a más de 40 km para el final.