Temas del día Más temas

TOUR DE FRANCIA - ASTANA

Tejada: "Mi trabajo será estar con Miguel en la montaña"

El ciclista colombiano del Astana debutará en el Tour de Francia en su primer año como corredor del World Tour y con solo 23 años. Será gregario de Supermán López.

Harold Tejada nació hace 23 años en Pitalito, Huila, pero su crecimiento y evolución como ciclista se lo debe al departamento de Antioquia que lo adoptó y le dio las herramientas necesarias para triunfar. Pasó por el Orgullo Paisa, el EPM y el Team Medellín, pero duró muy poco allí porque el Astana, el equipo de Miguel Ángel López lo fichó para comenzar a formarlo y tal vez en un año tenerlo listo para un grande.

Pero Tejada es un adelantado. Con solo dos competencias con la escuadra kasaja convenció a Vinoukurov y debutará en el Tour de Francia en la partida este 29 de agosto en un equipo en el que acompañará a Supermán a conseguir el título o el podio. 

Tejada debutó con el Astana en la Vuelta a Algarve en la que ocupó el puesto 23 en la clasificación general y fue sexto en la de los jóvenes. Esta competencia fue antes de la para por el coronavirus. Pero las que convencieron a su escuadra de tenerlo en el Tour fueron Mont ventoux, Lombardía y el Emilia.

En estas tres competencias Tejada fue el principal aliado tanto del ruso Vlasov, que venció en Ventoux y en Emilia y del danés Fuglsang que hizo lo mismo en Lombardía. El colombiano llevó las riendas del pelotón para llevar a sus líderes, trabajó con ellos hasta donde sus fuerzas alcanzaron y demostró que está en un gran momento para resistir lo que se viene en las próximas tres semanas.

Antes del Tour, el ciclistas habló en rueda de prensa virtual sobre su debut, su temporada y lo que espera su equipo de él en el Tour.

¿Qué espera de tener 10 colombianos en carrera?

"Somos diez colombianos y cada uno viene con la ilusión de darlo todo. A mí me alegra que cualquiera de los diez hagamos una bonita actuación y la prioridad es que pudimos viajar y que estamos en Europa gracias a todos los que tuvieron que ver. Nairo sabemos que es fuerte, cuando lo pasé en Mont Ventoux fue raro. Pasar a Nairo subiendo fue...no sé, era Nairo y pasarlo en mi primera carrera subiendo fue un sueño, todavía no me las creo. Todos venimos con mucha ilusión. Egan también, Esteban, Winner, Dayer y Miguel Ángel. Esperamos que esta vez sea para los colombianos".

¿Cuál será su principal tarea en el Tour de Francia?

"Estar siempre con Miguel en la montaña. Hay días que me tocará bajar el pie ya me lo dijeron, el equipo me ha dicho que tranquilo, sin afanes, sí quieren que esté con Miguel en la montaña para dale una mano y está será mi primera carrera de tres semanas entonces vivir el día a día, ir aprendiendo para el futuro y esperar que todo salga bien. Si las piernas responden me darán la posibilidad de disputar una etapa, pero por ahora estar con Miguel".

¿Cómo siente su primer Tour de Francia?

"No conocía a Supermán antes de llegar al Astana. Oscar Sevilla es mi segundo padre y mentor. Por él estoy acá porque me guió y por él me abrieron las puertas. En la presentación estaba muy asustado, cuando me iba a bajar de la tarima no sabia por dónde. Son nervios que se sienten mucho, llevo tres días con incertidumbre, pero estoy preparado".

¿El Astana tiene un plan B?

"Plan B no hay por ahora. El líder sólido es Miguel Ángel. Venimos a hacer todo al pie de la letra. Si hay un plan B será ganar una etapa. Cada uno tiene su labor. No hay un segundo líder. Creo que iré en el día a día y sabemos que son 21 etapas difíciles, trataré de no perder tiempo y de estar adelante, pero el plan del equipo es venir con Miguel a hacer un buen Tour".

¿Cómo le dijeron que iba al Tour de Francia?

"No venía para el Tour, iba a hacer Tirreno y el Giro, pero se fueron dando las cosas, las carreras que hacía salían bien, seguía las instrucciones del equipo, no me gusta ser egoísta y eso me ha caracterizado. Me gané el puesto así. El Tour de Francia era mi sueño. La noticia me la dieron después de Emilia y me dijeron que iba al campamento de altura y en el camino me dijeron que la decisión era que hiciera el Tour para estar con Miguel en la montaña".

¿Cuál es su opinión de Egan Bernal?

"Egan es un gran corredor. En Zipaquirá entrené con él y siempre fue un ejemplo. Ahora es un rival más, pero lo sigo respetando y aprender más de él. Ganó el Tour a los 22, pero él tenía más experiencia con lo que había hecho en el Androni y en el Sky. El lo ganó a los 22 y yo espero hhacer un muy buen Tour a los 23".

¿Qué opina de Vlasov?

"Es fuerte, joven, tranquilo, con ganas de ganar. Quiere hacer las cosas bien y ha venido haciendo las cosas bien desde el año pasado. Su sueño era llegar a un equipo World Tour y dio ese salto de calidad".

¿Cuáles etapas conoce bien del recorrido?

"Las etapas que tengo en la cabeza son la segunda, la etapa 16 y de resto no tengo todavía el conocimiento porque vivo el día a día y por ahora no nos preocupamos. El segundo día es clave porque hay una subida larga, con mucho calor, luego una bajada de 25 kilómetros, seguro habrá mucha tensión. El final es muy duro y la bajada es muy técnica. No hay que bajar de una vez porque hay tierra, la carretera es mala y peligrosa. Para bajar adelante hay que subir bien ubicados. Ese día ya los favoritos estarán adelante". 

¿Qué espera del Ineos y el Jumbo Visma?

"El Ineos y el Jumbo son equipos que irán muy rápido. Hay que tenerles respeto, pero no miedo. Si trabajamos en equipo, el día a día todo se irá poniendo en su lugar. Después del segundo día se sabrán muchas cosas, pero hasta el último día tendremos para luchar. Tenemos la experiencia de Luis León, los hermanos Izaguirre, estar arropando a Miguel Ángel y esperar que no tengamos ningún percance".

¿Qué le dice a sus padres en Pitalito?

"Mis papás lo van a ver por televisión. Lo mejor es eso porque cuando me acompañan se asustan mucho. Ellos saben que todo esto vale la pena, cuando no estoy con ellos, cuando me cuido en la comida, cuando me quedo en la altura, ellos saben que lo hago con sacrificio. Esperemos que toda la pandemia pase y que la próxima vez me puedan acompañar a Europa".