Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VICENTE JIMÉNEZ

"Me parece que la decisión de Messi es irrevocable"

Vicente Jiménez, director del Diario AS, habló en Caracol Radio sobre el deseo del argentino de salir del Barcelona. "Creo que no hay vuelta atrás", dijo.

Actualizado a
Lionel Messi
NurPhotoGetty Images

Vicente Jiménez estuvo como invitado este miércoles en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, hablando sobre sobre Lionel Messi y su pedido de abandonar el FC Barcelona para la próxima temporada. El jugador le comunicó al club a través de un burofax que no quiere continuar y hará uso de una cláusula que le permitiría salir gratis.

El director del Diario AS contó los motivos que llevaron a Messi a tomar esta decisión, señaló que deportivamente no tiene motivación con el club, que hay un desgaste con el presidente Josep María Bartomeu y que es inevitable la separación entre las partes para el inicio de la campaña 2020/21.

"Messi se quiere ir del Barcelona por varios motivos. En primer lugar porque considera que el proyecto deportivo no cubre sus expectativas, en segundo lugar porque no tiene una buena relación con la actual junta directiva y su presidente, considera que desde esa junta se le ha colocado en demasiadas ocasiones en posiciones negativas. En definitiva, porque creo que hay una fatiga de muchos años, muchos éxitos y que ha llegado un momento en que parece que la relación entre Messi y los dirigentes está absolutamente rota, descompuesta y es muy difícil que eso tenga una reparación, por lo tanto el jugador ha dado un paso muy importante que ha provocado el tsunami que estamos viviendo", dijo Jiménez. 

"Me parece que la decisión de Messi es irrevocable"
10
Messi
  • PSG
  • delantero
  • Argentina

Para Vicente Jiménez, la marcha del '10' argentino es prácticamente un hecho y la idea sería "intentar que su salida tenga una cierta decencia y dignidad por el bien del club". Comenta que desde la institución catalana quieren llegar a un acuerdo pacífico con Messi y así evitar una disputa legal en los tribunales de España. A continuación más del diálogo con Caracol Radio. 

¿Si Bartomeu renuncia podría cambiar la decisión de Messi?

Creo que eso no va a suceder y en el caso de que sucediera me parece que no es tan sencillo. Esa sería una lectura optimista del problema, renuncia el presidente y el jugador continúa, pero si hay que entender los argumentos que hasta ahora se han esgrimido no es solo una cuestión personal entre el presidente y el jugador, también es un problema deportivo, es un problemas de concepción de club. El Barça en este momento está en una crisis deportiva descomunal. A mí me parece que la decisión de Messi es irrevocable, creo que no hay vuelta atrás. Desde mi punto de vista lo único que se puede hacer es intentar que su salida tenga una cierta decencia y dignidad por el bien del club.

Es imposible que fiche por otro club de España

No, eso es imposible. No hay en este momento ningún club en España que pueda acometer el fichaje de Messi, aunque sea por razones puramente económicas, ni siquiera el Real Madrid. Messi cobra 110 millones de euros anuales brutos y la economía de los dos principales clubes de España no atraviesa por el mejor momento. Es absolutamente inviable que Messi continúe en España en un club que no sea el Barça. Fuera de España hay dos o tres clubes que podrían acometer esta operación pero también con muchas dudas debido a las normas de Fair Play financiero. No es una salida fácil.

¿Se iría dejando dinero o habría una disputa judicial?

Su argumento para abandonar el club, más allá de lo que dice la cláusula que establece como fecha el 10 de junio, es que este año la temporada no ha acabado el 10 de junio sino en el mes de agosto. Ese es su argumento para defender la legalidad. Por parte del club la interpretación es otra y es que el plazo para denunciar ese acuerdo y, por lo tanto para abandonar el club con la carta de libertad, ya se ha cumplido. Aquí es donde vamos a tener la discusión legal. UEFA y FIFA ya han advertido que no van a bloquear el traspaso porque no lo han hecho nunca y defienden el derecho del futbolista a seguir jugando, por lo tanto de no haber acuerdo tendrá que dirimirse en los tribunales de justicia españoles, pero eso no implicaría necesariamente que el jugador no pudiera ir a otro club.

Lo que sí puedo decir, porque es información y no opinión, es que el Barcelona quiere llegar a un acuerdo. El discurso público es que el jugador va a cumplir su contrato, que siguen contando con él. Son buenas palabras y no descarto que si el jugador estuviera en esa línea se pudiera hacer, pero la decisión del jugador parece irreversible y por lo tanto el club está buscando un acuerdo. Si eso incluyera la percepción de alguna cantidad por el traspaso sería mucho mejor a que el jugador se fuera con la carta de libertad y que el club no recibiera un solo euro por él. Ahora estamos en una cuestión de interpretación legal, ahí es donde está la madre del conflicto.