Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Nacional capacitará a jóvenes para convertirlos en técnicos

El club verde presentó una alianza con la ONG Fútbol Con Corazón que busca formar a jóvenes para que lideren sus propias escuelas de fútbol.

MedellínActualizado a
Nacional capacitará a jóvenes para convertirlos en técnicos
OficialNacional

Transformar vidas e impactar comunidades es la apuesta de una alianza entre Atlético Nacional y Fútbol Con Corazón (FCC) con un proyecto de formación que pretende convertir a niños y jóvenes vulnerables de Medellín en entrenadores para que a través del fútbol generen recursos, perfilen nuevos talentos e instalen valores.

"Este es solamente el primer paso de una alianza que esperamos sea a largo plazo para ratificar la huella social de nuestro club, el gran reto que nos mueve", expresó el presidente de Nacional, Juan David Pérez.

El directivo resaltó la importancia de vincularse con FCC, una empresa social que a través del deporte trabaja para que niños, niñas y jóvenes desarrollen valores y habilidades sociales y emocionales para que tengan una vida sana.

Samuel Azout, presidente de la ONG, explicó que este proyecto surge tras interpretar una preocupante realidad colombiana: "Hay una desocupación juvenil altísima; solamente una tercera para de los jóvenes que pueden trabajar tienen un empleo".

Así que tanto Nacional como FCC ven en el fútbol un "vehículo" para aportar en la solución de esta situación a partir de capacitaciones que conviertan niños y adolescentes en líderes capaces de crear proyectos deportivos en sus barrios.

"Se nos ocurrió que jóvenes de 16, 17 y 18 años, que ya pasaron por su formación, puedan establecer sus propias escuelas como una fuente de ingreso para ellos, y al mismo tiempo permitir que muchos niños puedan desarrollar esas habilidades", reveló Azout.

Esta iniciativa, que fue presentada en una conferencia virtual, se desarrollará en barrios de las Comunas 3 y 13 de Medellín, será gratuita e iniciará por la pandemia de manera virtual con la participación 265 jóvenes.

"Ojalá podamos encontrar en el fútbol una fuente de desarrollo y empleo. La invitación es a hacerlo en todo el país con los otros equipos del país", enunció el representante de FCC.

El coordinador deportivo de las escuelas de Nacional, Juan Pablo López, detalló que el club realizará un acompañamiento desde lo metodológico y pondrán a disposición todo el conocimiento acumulado en el área formativa.

"Nuestros entrenadores brindará asesoría a los líderes que están en las comunidades y los capacitarán en los diferentes componentes del entrenamiento como el condicional, el técnico y el táctico", señaló.

Asimismo, López manifestó que esta alianza será una "nueva herramienta de transformación social" y destacó que el fútbol se convierta en un vehículo para impulsar "a los jóvenes de estas comunidades a ejercer liderazgo y salir de todas las problemáticas".

Nacional precisó en un comunicado que los jóvenes seleccionados para esta labor ya han recibido capacitación bajo metodologías de entrenamiento internacional, en una alianza con Comfama y El Social, como la del Manchester City en su programa Cityzens Giving.