Historia, figuras... El Shenzhen que espera a Juanfer Quintero
El club, que recientemente confirmó a Jordi Cruyff como DT, espera al que será el jugador más valioso del plantel. Tiene un título de liga local.
Juan Fernando Quintero dejará River Plate para irse al fútbol chino. El colombiano se sumará al Shenzhen FC, que mejoró la oferta inicial que había hecho por el '10' y convenció al Millonario, a pesar de que la cifra estuvo lejos de los 30 millones de euros que tenía como cláusula de rescisión (el club argentino recibiría 9 millones limpios).
El volante creativo llega a un equipo de media tabla en China, que por la crisis financiera de otro club, continúa en primera división. Shenzhen FC se mantiene en la pelea por un cupo a las fases finales del torneo local y busca en Quintero y el cuerpo técnico anunciado recientemente los caminos para lograrlo.
Una Superliga en 26 años de historia
En 1994 fue fundado este club y 10 años después obtuvo su primer y único título hasta ahora en la máxima categoría del fútbol chino. En ese entonces recibía el nombre de Shenzhen Jianlibao, mientras que en 2015 adquirió su actual denominación.
En 2018 volvió a primera división, pero tuvo un mal 2019, terminando en la penúltima casilla de la Superliga China. Por esa posición debía descender de categoría, pero Tianjin Tianhai se declaró en bancarrota, dejándole su lugar al Shenzhen, que actualmente es quinto del grupo A con 7 puntos en el mismo número de partidos jugados. Los cuatro primeros de las dos zonas avanzan a las fases finales, mientras que los otros cuatro de cada grupo lucharán por mantener la categoría.
Esperan por el jugador más valioso
Juanfer será el jugador más valioso del plantel del Shenzhen FC. Según Transfermarkt, portal especializado en fichajes, el colombiano cuesta 8 millones de euros luego de la última actualización y la devaluación general debido a la crisis del fútbol por la pandemia del coronavirus. Aún así, vale más de la mitad que toda la nómina del club, avalada en 11.1 M€.
Jugadores más valiosos del Shenzhen
Un colombiano entre las figuras
Shenzhen FC es un club de pocas figuras de talla internacional, comparado con otros equipos chinos. El suizo Blerim Dzemaili, quien pasó por Napoli, Galatasaray y Montreal Impact, entre otros, sería su mayor referente, pero no está habilitado para jugar. Esto deja a Harold Preciado como una de las figuras del plantel.
El ex Deportivo Cali fue clave para el ascenso en 2018 con 23 anotaciones, sin embargo, en la presente campaña en primera división el goleador es el camerunés John Mary de 27 años. Este atacante, que pasó por el fútbol de Eslovenia y Serbia, es el máximo artillero de la Superliga China con 6 tantos, los mismos que Wei Shihao de Guangzhou Evergrande.