Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Cédula en Montería del 24 al 31 de agosto: dónde aplica, calendario y dígitos

La capital de Córdoba ha sido una de las ciudades más afectadas por el coronavirus en la Costa Caribe. Así regirá esta medida.

Actualizado a
Pico y Cédula en Montería del 24 al 31 de agosto: dónde aplica, calendario y dígitos
LUIS ROBAYOAFP

Según datos suministrados en las últimas semanas por el Ministerio de Salud, Montería, que cuenta con una población de 433.723 habitantes, fue una de las zonas de Colombia que registró una de las mayores tasas de letalidad con un total de 10,44 %, mientras que el promedio nacional es del 3,43 %. Al conocerse esta situación, las autoridades locales implementaron medidas como el 'Pico y Cédula', una de las herramientas más efectivas a la hora de evitar concentraciones masivas de personas en establecimientos públicos y privados.

¿Dónde aplica?

Al igual que en algunas las ciudades de Colombia, el ‘Pico y Cédula’ aplica para los ciudadanos que requieren hacer diligencias bancarias, pagos de servicios, trámites notariales, compras en supermercados, tiendas y centros comerciales que se encuentren habilitados al público. A diferencia de otros lugares, la medida se llevará a cabo de lunes a viernes, mientras los fines de semana habrá toque de queda y ley seca en toda la ciudad con el fin de evitar fiestas y reuniones sociales clandestinas.

Calendario y dígitos

“Este es el ‘Pico y Cédula que regirá esta semana en Montería. Pasamos de la estrategia 4-3 a 5-2, que son 5 días de apertura y 2 de cierre. Avanzamos, no bajemos la guardia.”, comunicó la alcaldía de Montería y su alcalde, Carlos Ordosgoitia, quien recordó a la ciudanía la importancia de cumplir las medidas implementadas en la lucha contra el Coronavirus.

"No podemos bajar la guardia. Montería necesita abrir otros sectores para reactivar la economía y salvar empleos. Lograr el equilibrio salud y economía, con protocolos de bioseguridad, uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos, para prevenir el contagio de coronavirus", aseguró el mandatario. Dicho esto, así se aplicará esta norma que, de lunes a viernes, regirá en horario de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

Lunes 24 de agosto: Cédulas 1 y 2
Martes 25 de agosto: Cédulas 3 y 4
Miércoles 26 de agosto: Cédulas 5 y 6
Jueves 27 de agosto: Cédulas 7 y 8
Viernes 28 de agosto: Cédulas 9 y 0
Sábado 29 de agosto: Toque de queda y ley seca
Domingo 30 de agosto: Toque de queda y ley seca
Lunes 31 de agosto: Cédulas 1 y 2

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!