Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: qué se sabe del plan de regreso a clase en los colegios

El presidente y la ministra de Educación dieron detalles del modelo de alternancia. Comenzará en el mes de septiembre en municipios no COVID.

Actualizado a
Regreso a clases en Colombia bajo el modelo de Alternancia
Colprensa

El Gobierno Nacional ha tomado medidas para evitar la propagación del COVID-19. Una de ellas fue la de prohibir, de manera presencial, las clases en los colegios y universidades. Esta medida que se tomó desde el mes de marzo sigue vigente, sin embargo, el presidente Iván Duque confirmó que ya está planeando los planes pilotos para el regreso bajo el modelo de alternancia. 

En el programa 'Prevención y Acción' respondió, junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, cómo se implementará y qué medidas se tomarán en cuenta para que los niños, en municipios no COVID o con baja afectación puedan volver a clases. 

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que en el momento oportuno puedan, obviamente, reencontrarse en las aulas con protocolos de distanciamiento, cuidado y autocuidado y todos los demás detalles que les iremos contando", aseguró la ministra de educación. 

Modelo de alternancia

El presidente Iván Duque se refirió a este modelo y aseguró que algunos países de Europa ya están tomando la medida para reactivar las clases presenciales. También afirmó que, "en los municipios sin afectación, baja, media y alta, la idea es que la lectura de la pandemia nos vaya permitiendo a nosotros dar esos pasos"

"Nosotros ya hemos diseñado un esquema de alternancia, que quiere decir esto, por un lado, como un colegio tiene niños de distintas edades y distintos grados, que se puedan manejar la presencia de los estudiantes teniendo ciclos donde haya un grupo que está en presencialidad y otro que esté en estudio en casa y hacerlo con todas las medidas de distanciamiento físico, también con el uso del tapabocas", aseguró el mandatario. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que, "Nos estamos preparando desde el mes de junio. El país se preguntaba ¿Por qué dábamos con tanta antelación los lineamientos? y era importante para conocerlos, para girar los recursos a las Secretarías de educación, para comenzar a adquirir todo lo requerido, para que en el momento indicado los niños vuelvan a clase". 

¿Cuándo comienza?

Como lo confirmó la ministra, los planes pilotos comenzarán en septiembre, esto para los municipios no COVID o con baja afectación. El presidente fue claro en decir que en las ciudades y municipios con alta afectación se debe mantener la educación desde la casa.

"En septiembre se van a dar unos primeros pilotos en los municipios que son no COVID, que no tienen afectación y que nos permiten poner en juego todos estos protocolos y un trabajo en comunidad, allí será clave la decisión de la familia.", manifestó la ministra de Educación. 

"Hemos estado trabajando en equipo, los secretarios de Educación, los maestros, las familias y hay unos lineamientos. Estos tienen todo el detalle y todo el rigor para el momento indicado empezar un proceso de alternancia. Hay municipios con baja afectación o no COVID donde podremos ir habilitando en el momento indicado estos procesos mientras van evolucionando las demás ciudades en la pandemia", añadió

¿Cuáles son los protocolos y factores a tener en cuenta?

Duque aseguró que entre las medidas de prevención están el distanciamiento físico, el uso obligatorio del tapabocas, el constante lavado de manos y los ciclos, para que algunos estudiantes permanezcan en casa y otros puedan regresar a clases. 

Por otra parte, la ministra dio a conocer los factores que se están teniendo en cuenta por parte del Ministerio de Educación, Secretarías y Gobierno Nacional para poner en marcha el modelo de alternancia. 

"Los factores que tenemos en cuenta son la evolución de la pandemia, preparar todos los protocolos, que los maestros y las familias se hagan participes, tener el consentimiento de los padres y cada región lo irá informando oportunamente", agregó. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?