Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG-BAYERN MÚNICH

Leyendas latinas del Bayern analizan la final de Champions

Martín Demichelis, Claudio Pizarro y Paulo Sérgio le dan el favoritismo a los alemanes sobre el PSG. Destacan el fútbol ofensivo del equipo de Hans-Dieter Flick.

Actualizado a
Leyendas latinas del Bayern analizan la final de Champions

Bayern Múnich y París Saint-Germain disputarán el próximo domingo la final de la UEFA Champions League en Portugal. Un partido que reúne a varios de los mejores jugadores del mundo: Robert Lewandowski, Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Thiago Alcántara, Neymar, Kylian Mbappé, Ángel Di María, Marquinhos, entre otros. 1.730 millones de euros es la suma de las dos plantillas que estarán luchando por la copa en el Estadio da Luz de Lisboa.

En el previo de este juego, la Bundesliga organizó una conferencia de prensa virtual para Latinoamérica con tres leyendas y exfiguras del Bayern Múnich, una de ellas hizo parte de la última Champions ganada por el equipo alemán. Claudio Pizarro levantó esa quinta 'orejona' en la temporada 2012/13. En este diálogo con la prensa también estuvieron Martín Demichelis, hoy técnico del equipo sub 19, y Paulo Sérgio, campeón del mundo con Brasil en USA 94.

"Bayern está pasando por un buen momento, lo ha demostrado en los últimos partidos, sobre todo ante Barcelona. El único problema que podría haber es la dinámica y potencia del PSG adelante. En líneas generales veo al Bayern más potente y con más posibilidades de ganar la Champions", dice Pizarro.

Demichelis, campeón 4 veces de la Bundesliga, comparte lo dicho por el exdelantero peruano y cree que el equipo bávaro saldrá a proponer en campo contrario así conceda espacios en defensa que puedan ser explotados por Neymar, Mbappé y Di María. "El Bayern no va a modificar su estructura y modo de jugar, porque ya ha pasado por esas facetas difíciles en diferentes partidos. Quedó bien demostrado que esos riesgos pueden ser perjudiciales como le pasó en los primeros minutos contra el Lyon pero no variará su juego, va a salir a jugar de la misma manera. Lo veo más fuerte que al París".

Ampliar

A continuación lo mejor de charla, en la que estuvo AS Colombia, con los tres exjugadores e ídolos del Bayern Múnich. Pizarro y Demichelis también opinaron sobre la histórica goleada 8-2 de la semana anterior en los cuartos de final frente al Barcelona de Leo Messi.

Claudio Pizarro

¿Había visto un '9' tan dominador como Lewandowski en los últimos años?: "En una época Didier Drogba en Chelsea, pero lo de Lewa es impresionante. Ha podido anotar muchos goles (15), está pasando por un buen momento y ojalá consiga el récord que tenía Cristiano Ronaldo (17 en una edición de UCL)".

Jugadores latinos en este Bayern: "Sí hay, lamentablemente no están en el 11 pero entran y alternan. Coutinho es más decisión técnica porque la calidad la tiene para jugar en cualquier club europeo".

El 8-2 sobre el Barcelona: "Fue una sorpresa muy grande la de ese partido. El Bayern con una supremacía clara y el Barcelona que estaba acabando una época. Me sorprendió ver al Barcelona vapuleado, sin fuerza, sin ganas. Pero imagino que es un cambio y el Bayern está pasando por un momento extraordinario".

Claudio Pizarro celebra un gol ante el Eintracht Frankfurt
Ampliar
Claudio Pizarro celebra un gol ante el Eintracht FrankfurtGetty Images

Martín Demichelis

La temporada de Alphonso Davis: "Llega al club habiendo jugado en la MLS en otra posición, jugaba de extremo, cuando llegó jugó en el segundo equipo en la tercera división. Hoy por hoy el Bayern está trabajando muy bien, con una línea que viene desde arriba, a partir de ahí trabajamos bajo los mismos conceptos técnicos, tácticos y físicos. Alphonso llegó, se adaptó a esa exigencia y aprovechó la posibilidad sabiendo que se tenía que reinventar en otra posición, lo hizo y se convirtió en uno de los mejores laterales del presente".

El 8-2 sobre el Barça: "Barcelona sintió lo que ellos le hacen sentir a los rivales cada 3 o 4 días. A mi entender los jugadores que se formaron allí están acostumbrados a ganar y atropellar al rival, pero esta vez se vieron atropellados, abatidos, rendidos y estaban experimentando algo que pocas veces pasaron en su trayectoria".

Diferencias en la formación de jugadores en Sudamérica y Alemania: "El gran problema que tenemos en Argentina es sociocultural, los clubes tienen la urgencia de vender cuando los chicos no están formados, se apresuran, el gran porcentaje de los chicos no van a los colegios. Acá hay un ejemplo fantástico. Hace unos meses un central que está hoy con el primer equipo, fue convocado para unirse a los entrenamientos del primer equipo, la mamá llamó al club, se presentí y dijo que si él no terminaba la secundaria no podía entrenar. Tuvo que entrenar individualmente hasta terminar la secundaria y ahora se agregó a esta fase de la Champions. Deberíamos aprender, copiarnos e intentar acercarnos a eso".

Cómo es ser DT en el Bayern: "Todos los del sub 19 para abajo entendemos que estamos en una etapa de formación, los chicos están por encima de nosotros y la institución. Tenemos una comunicación extraordinaria en la ciudad deportiva, no paramos de crecer en cuanto al trabajo, compartimos todo, tenemos el análisis de jefes que nos hostigan, cuestionan y exigen fundamentos de formación, físicos, técnicos, tácticos".

James y su paso por el Bayern: "En mi primer año también sufrí viniendo de una cultura diferente, quizás él no se involucró 100% con el idioma, con la cultura y eso es tremendamente importante para sentirse 100% física y mentalmente en el día a día. Los latinos tenemos unos vaivenes y de sentirnos mal y después eso influye en el rendimiento deportivo. Creo que él, con mi sensación desde fuera, es que nunca terminó de sentirse cómodo por eso".

Demichelis en un juego de Bundesliga frente al Mainz 05
Ampliar
Demichelis en un juego de Bundesliga frente al Mainz 05Getty Images

Paulo Sérgio

La velocidad de Neymar y el ataque del PSG: "Él es un jugador muy importante, lo demostró este año. Está con pensamiento de ganar la Champions, pero pienso que el Bayern en este partido tiene que tener atención con él y Mbappé que son los de la velocidad".

¿Müller-Gnabry-Lewandowski o Neymar-Mbappé-Di María?: "Pienso en el del Bayern, han tenido partidos con muchos goles, Gnabry ha hecho goles importantes, Lewandowski pasa por una temporada brillante. También tienen a Coman en el banco, a Coutinho. Tienen un equipo más importante que el PSG".

El fútbol alemán y la adaptación de los extranjeros: "Llegué a Alemania en 1993, en un periodo donde jugaban 3 extranjeros en cada equipo, un tiempo difícil. Una cosas que aprendí mucho con alemanes era aprender la lengua y su cultura, eso es muy importante. Llegué al Leverkusen, luego de 4 años me fui a la Roma y regresé a Múnich, que tiene una mentalidad importante porque los dirigentes son exjugadores. Por eso el Bayern es uno de los equipos más importantes del mundo".

Paulo Sérgio marca un gol contra el Manchester United la UCL 01/02
Ampliar
Paulo Sérgio marca un gol contra el Manchester United la UCL 01/02Getty Images