CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cómo será la reapertura de parques de diversiones en Colombia?

El Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la apertura de estos lugares que se encuentran cerrados desde hace más de cinco meses.

Coronavirus: ¿Cómo será la reapertura de parques de diversiones en Colombia?
Mundo Aventura Oficial

Varios establecimientos comerciales, como lo son los parques de diversiones, se han visto afectados por la pandemia del Coronavirus que obligó a que, en el mes de marzo, estos lugares cerrarán sus puertas, afectando a cientos de empleados que se quedaron sin trabajo ante la crítica situación que, hasta el momento, se está controlando por parte de las entidades de salud y el Gobierno Nacional.

Reapertura a Parques de Diversiones

A través de la resolución 1421, expedida el viernes 1 de agosto por el Ministerio de Salud, se aprobaron los debidos protocolos de bioseguridad y medidas de distanciamiento social para que los parques de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales que se encuentran en todo el país, puedan volver a abrir sus puertas al público, siempre y cuando se acojan a las normas establecidas en dicho documento.

Dicho comunicado recuerda que "toda área, sendero, recorrido, juego o equipo deberá ser analizado en una matriz de riesgo y categorizado en riesgo bajo, medio o alto, acorde a la frecuencia de uso, las condiciones de operación, la cantidad y el tipo de contacto y el número de superficies o elementos que entran en contacto con el usuario y, por último, la practicidad de la desinfección", por lo que los protocolos de bioseguridad serán muy importantes para que estos sitios funcionen de nuevo.

Normas de bioseguridad

Entre las medidas que se consideran a la hora de la reapertura de estos lugares se tiene en cuenta la implementación de dispensadores de alcohol glicerinado, ubicados cada 100 metros en la zonas comunes y aledañas a las puertas de ingreso, para uso de trabajadores usuarios y visitantes. Otra de las sugerencias es señalizar en las zonas de parqueadero, las vías de circulación interna y áreas habilitadas para la ubicación de vehículos de transporte, garantizando una distancia mínima de dos metros entre cada uno.

Al ingreso de cada instalación deberá existir un control que verifique el uso del tapabocas, la desinfección de manos, las condiciones de salud y toma de temperatura de toda persona que vaya a tener acceso al lugar; además, en el caso de los parques de diversiones, todas las atracciones deben tener un número establecido de personas y se sugiere que los visitantes lleven un kit que contenga jabón glicerinado, tapabocas y papel higiénico.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!