Temas del día Más temas

CICLISMO

Harold Tejada, el nuevo gregario estrella de Colombia

El corredor del Astana vive su primera temporada en el World Tour y está dejando gratas impresiones por su trabajo.

Harold Tejada, nueva figura del Astana
Justin Setterfield Getty Images

En el ciclismo suelen llevarse los titulares aquellos que ganan etapas o los líderes que terminan levantando los títulos, pero dentro de los aficionados y el entorno del deporte siempre destacan otros nombres que hacen el trabajo fuerte. Harold Tejada está cumpliendo con esa labor en su primer año en la élite mundial.

El corredor de 23 años llegó esta temporada al Astana y después de la para por el coronavirus su rendimiento ha sido elogiado. Recientemente en el Giro dell'Emilia fue fundamental para que Alexandr Vlasov se llevara la victoria. Su estilo lo convierte en un ciclista completo, orientado a carreras de un día y a la contrarreloj, pero no tiene problemas en ponerle la cara al viento para empujar a los capos.

La historia de Tejada

A los cuatro años le quitó las ruedas de apoyo a su bicicleta y creció entre carreras locales para darse cuenta que ahí estaría la base de toda su vida. Mientras su madre era la alcaldesa de Pitalito, Huila, fue formándose en escuelas juveniles, teniendo a Alberto Contador como ídolo. Al no contar con el apoyo necesario se fue a Antioquia para correr en la escuela de El Carmen de Viboral con el profesor David Vargas, quien fue el primero en confiar en ese gran talento.

"Yo a Harold lo seguí por un año porque veía que era un pelado que andaba con su papá y en las carreras era sexto, cuarto, segundo; nunca ganaba, pero siempre estaba ahí. Y me generó inquietud. 'Ve, a este quién lo prepara, qué hace, tiene algo especial'. Aparte siempre serio, muy profesional", contó Vargas, en una entrevista con El Espectador.

Así fue como a los 17 años empezó a representar a la Liga de Antioquia para llegar en 2016 al profesionalismo. Ese año fue contratado por el Orgullo Paisa, la siguiente temporada se fue para EPM y finalmente en 2019 llegó al Team Medellín

El año pasado fue el punto de quiebre en su carrera para dar el salto al World Tour con 22 años. Tras ganar la contrarreloj, la prueba de ruta nacional Sub-23 y una etapa del Tour de L'Avenir, Astana se fijó en él y lo llamó para que hiciera realidad el sueño de correr en la élite. "De Medellín a Astana. Me siento feliz y muy contento de estar la próxima temporada con este gran equipo, quiero agradecerles por confiar en mí y en mi talento, anhelo representarlos de la mejor manera", aseguró Tejada cuando se confirmó su fichaje en agosto de 2019.

Harold Tejada, campeón nacional de ruta Sub 23 en 2019

Su presente: El gregario de oro del Astana

El 2020 lo arrancó en la Vuelta a Algarve en Portugal en la que empezó a conocer a sus compañeros y a entender el ritmo de un equipo World Tour. En esta carrera terminó en el puesto 23 en la general y sexto en la clasificación de los jóvenes. Después vino la larga para por el coronavirus.

La Route d'Occitanie fue el preámbulo, quedando segundo en la clasificación de la montaña, pero sería en el Mont Ventoux donde sacaría sus dotes como gregario. Cuando empezó el ascenso encabezó el tren del Astana y su fuerte paso fue desgastando a los demás equipos, en los últimos siete kilómetros se fue con su compañero Alexandr Vlasov en un ataque que tuvo éxito, el ruso se llevara la carrera y el colombiano terminara sexto.

Para este martes, en el Giro dell'Emilia, la fórmula se repitió. La clásica italiana vio como Tejada hizo un gran trabajo para abrir paso y que Vlasov se llevara el triunfo categórico.

En unas semanas pondrá a prueba su calidad para trabajar en el Giro de Italia y ayudar a Jakob Fuglsang, líder del Astana. Sigue los pasos de otros grandes gregarios colombianos como Sergio Henao, Winner Anacona, Víctor Hugo Peña y Patrocinio Jiménez.