Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

¿Qué viene para los colombianos antes del Tour de Francia?

Egan, Nairo, Supermán, Martínez, Rigo e Higuita tendrán dos semanas para ajustar lo que falte antes del comienzo del Tour de Francia el 29 de agosto.

Actualizado a
¿Qué viene para los colombianos antes del Tour de Francia?
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Pasó ya el Criterium del Dauphiné con la victoria de Daniel Felipe Martínez que llegó a la competencia con incertidumbre tras seis meses de para. La última competencia en la que el ciclista del Education First estuvo fue el Tour Colombia en el que ocupó el segundo lugar de la general. Él y los otros siete ciclistas que hicieron parte de la competencia que terminó este domingo en Megève, tendrán dos semanas para ajustar sus cuerpos para la primera grande de este año atípico.

El que llegará en mejor nivel será el mismo Martínez. Con el título, el corredor refrendó lo que mostró durante la semana con su explosividad, estando siempre entre el grupo de favoritos, ganando tiempo que al final fue valioso para su triunfo y siendo el mejor de los colombianos en carretera junto a Miguel Ángel López, que también se vio muy bien de forma y terminó en el quinto lugar de la general.

Sergio Higuita, Egan Bernal y Nairo Quintana tendrán algo de tiempo para recuperarse de distintas lesiones. Higuita sufrió una caída en la segunda etapa del Dauphiné y aunque perdió mucho tiempo tuvo el coraje para terminar la competencia, lo cual da muestras de que su recuperación va bien. 

El Ineos decidió sacar a Egan de la competencia por precaución tras dolores en la espalda del campeón del Tour de Francia. Sin embargo, el director deportivo Gabriel Rasch indicó que si hubiera querido hubiera podido terminar la carrera, pero pensando en el Tour, se tomó la decisión de darle más descanso.

Por su parte, Nairo Quintana, que también se retiró del Dauphiné en la última etapa, confirmó que lo hizo por molestias en la rodilla afectada tras el accidente que sufrió en uno de sus últimos entrenamientos en Boyacá antes de viajar a Europa. El boyacense expresó que prefirió dejar la carrera y comenzar a planificar el Tour.

¿Qué va a pasar con Primoz Roglic?

Si hubo algo que quedó claro tras el Tour de l'Ain y la Dauphiné es que Roglic es el rival a vencer. El esloveno, por lo menos antes de la caída, estaba en su mejor estado de forma y además, tiene el equipo más fuerte del momento. Como Nairo y Egan, Roglic también tendrá dos semanas de gracia para recuperarse de los golpes sufridos en la caída que lo obligó a retirarse del Dauphiné. 

El Jumbo Visma anunció que dependerá de la evolución de sus lesiones su plan a futuro, pero seguro no tendrá problema en tomar partida en el Tour. Roglic es la baza de su equipo, pero la escuadra holandesa mostró más cartas con las que podría jugar y todas en grandes condiciones.

Tom Dumoulin evolucionó durante el Dauphiné y fue el que mejor terminó de u equipo. Si Roglic no mejora, el holandés será la carta principal del equipo. Sepp Kuss se mostró imbatible en solitario y como gregario y Van Aert dará una mano en las etapas para rodadores y en donde el viento aparezca. Otra de las incógnitas será Steven Kruisjwick que también se retiró por caída. 

¿Qué pasará en el Tour de Francia?

Aunque de lo que ya se ha visto un referente de lo que podría pasar, las carreras de tres semanas son impredecibles. No necesariamente los más fuertes en las primeras carreras disputadas tras el parón, lo harán igual en la primera semana del Tour de Francia. Al ser una competencia de largo aguante, la fortaleza y las piernas se miden mucho más y las estrategias comienzan a jugar a favor y en contra de unos y otros.

Lo mejor sería llegar al pico de forma en la tercera semana sin haber perdido tiempo en las dos anteriores, sin embargo, el año atípico, el que sea la única carrera de tres semanas para algunos y lo que representaría un triunfo, seguramente hará que se vean más movimientos desde el primer día, también teniendo en cuenta el recorrido montañoso y la CRI que será en la última etapa y con ascenso.

En la última etapa del Dauphiné se vio que cuando no hay un tren encabezando y llevando las riendas del grupo, todo puede pasar y las tácticas individuales salen a relucir. Esta puede ser una de las enseñanzas para vencer al Jumbo.