Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Colombia: Así fue el Programa del presidente Duque hoy, 14 agosto

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: conferencia de Iván Duque en vivo, hoy 14 de agosto

Programa del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 11.306 nuevos casos de coronavirus llegando a 445.111 contagios (168.394 activos),14.492 muertes y 261.296 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 154.452 positivos. 

La alcaldesa confirmó que en septiembre algunos restaurantes y el Aeropuerto Internacional El Dorado podrán retomar actividades a partir de pilotos. Señaló que esos dos sectores de la economía están en el grupo de los más afectados por la pandemia del coronavirus y que ya es hora de buscar un nuevo camino en medio de la "nueva normalidad". 

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López tomó la decisión de implementar cuarentena estricta en las localidades de Puente Aranda, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, La Candelaria y Antonio Nariño a partir del próximo 16 de agosto hasta el 30 del mismo mes. Las restricciones serán las mismas que se venían manejando en los aislamientos anteriores.  

Por su parte, el director de Salud Internacional de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, Antonio Trujillo, resaltó el aumento en la cifra de pruebas diarias y la reducción en la velocidad de contagio en el país. "Nos damos cuenta que es posible que algunas cifras estén llegando al pico para empezar a bajar en número de casos y número de muertes", afirmó. 

Los gobernadores del Atlántico, Elsa Noguera, y de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y los alcaldes de Cartagena, William Dau, y de Leticia, Jorge Mendoza participaron en el programa Prevención y Acción. "Cartagena es un magnífico ejemplo de cómo una ciudad pasó del caos total, a tener el Covid bastante controlado", afirmó Dau. Hoy la tasa de letalidad en la capital de Bolívar está en 2,83 % después de que en mayo había llegado al 12 %. 

Ayer, el presidente Duque afirmó que el personal de salud es una prioridad del Gobierno.  "Ya hemos entregado, en todo el territorio nacional, más de 11 millones de piezas de equipos de protección personal para que lleguen al personal médico", afirmó. Estos recursos provienen del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME).  

El Gobierno Nacional dio vía libre para reiniciar operaciones en el aeropuerto de Rionegro que sirve a Medellín tras la aprobación del Ministerio del Interior. "Se deben seguir todas las recomendaciones de los protocolos de bioseguridadque deben ser adoptados por los viajeros y las empresas", dijo la ministra de Transporte Ángela Orozco.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.