Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRITERIUM DU DAUPHINÉ

Formolo logra la hazaña y Roglic bonifica y sigue líder

El italiano del UAE coronó la fuga, el esloveno siguió un ataque de Dani Martínez y llegó segundo y Nairo y Egan cedieron en la llegada en Belleville.

Actualizado a
Formolo logra la hazaña y Roglic bonifica y sigue líder
JUSTIN SETTERFIELDAFP

Tras el exigente ascenso al Col de Porte marcado por el triunfo de Primoz Roglic y la fuerte granizada que afectó al pelotón al final de la fracción, la tercera etapa comenzó con uno de los colosos de los Alpes a la espera, el Col de Madeleine, fuera de categoría y 17.5 kilómetros al 8.3 por ciento y el puerto de primera categoría en el final en Sanit-Martin-de-Belleville.

Tras la caída antes del ascenso al Col de Porte, Sergio Higuita hizo parte de la salida en Corenc con algunas heridas en su cuerpo y a la espera de responder en un recorrido exigente. El que tuvo que abandonar fue Dan Martin del Israel, quien también estuvo involucrado en la caída con el colombiano. 

Una vez más, una fuga animó la carrera. Oss, Jungels, Latour, Formolo, Jenses, Kragh Andersen, Sutterlin, Niv y Chevalier tomaron la decisión de irse adelante, pero la Madeleine los separó. Toda la fuga se cortó en el duro ascenso y a la cima, el italiano del UAE Davide Formolo llegó solo con más de cinco minutos sobre el pelotón en donde se libraba otra batalla entre los favoritos.

Cuando llegó el ascenso a Belleville, el pelotón estaba a 3:44 de Formolo, que con ese tiempo ya no representaba riesgo para la general. La cuesta quebró las fuerzas de Julian Alaphilippe y de Chris Froome y Castroviejo que se quedaron atrás. Como comienza a ser habitual, el Jumbo comandaba el grupo con cuatro ciclistas, entre ellos el líder Roglic, mientras Sergio Higuita sufría para mantener el ritmo del grupo y se quedó sin fuerzas.

Un Jumbo invencible y con la mayor fortaleza de todos no tenía problema en llevar el paso, controlar a los rivales de su capo y administrar el aliento a su acomodo. El Ineos, con Thomas, Sivakov y Egan y el Arkéa con Nairo y Barguil, hacían lo que podían, pero ante el poderío impuesto por el equipo holandés era muy difícil pensar en un ataque. 

A cinco kilómetros para la meta, solo 1 minuto y 58 segundos separaban a Formolo del pelotón. Pero en la mitad estaba Lennard Kamna del Bora que se atrevió a saltar del grupo. Aunque el descuento al italiano fue considerable, la persecución no logró darle alcance a Formolo que coronó la fuga y en una grandiosa presentación alzó los brazos en Belleville tras casi 40 kilómetros en solitario.

Definición en el pelotón

Formolo cruzó y el hueco con el pelotón solo fue de 48 segundos. Daniel Martínez lanzó el ataque para mover un grupo que parecía resignarse con ver al Jumbo adelante. Efectivamente, el colombiano hizo que Roglic se moviera, le siguiera el paso, llegara segundo y bonificara. Pinot llegó tercero, Buchmann, cuarto y Martínez fue quinto. 

Egan, Nairo y Supermán cedieron y perdieron tiempo en otra etapa de sprint en la montaña en la que, una vez más, Jumbo mete miedo de cara al Tour de Francia y parece que nadie tiene las piernas para intentar una ataque de más kilómetros

Cuarta etapa del Dauphiné

La cuarta etapa de la competencia tendrá seis premios de montaña en un recorrido de 153.5 kilómetros. Los dos primeros ascensos serán de primera categoría, luego viene uno de tercera, uno de segunda, uno fuera de categoría en Monteé de Bisane y termina en alto en segunda categoría en Megéve.