CORONAVIRUS

Renta Básica en Bogotá: requisitos para acceder al sistema

La Alcaldía de Bogotá sigue entregando ayudas a las personas más pobres y vulnerables de la ciudad durante la crisis por la pandemia.

Actualizado a
LUISA GONZALEZREUTERS

Desde que inició la pandemia, la Alcaldía de Bogotá ha decidido ayudar a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad con una renta básica"La renta básica de $240.000 para 15 días llega a todas las familias en pobreza y alta vulnerabilidad de las 20 localidades. A 550.000 familias ya bancarizadas en transferencia y a 150.000 sin bancarizar en mercado. Así garantizamos seguridad alimentaria a 2.5 millones de personas", destacó hace un mes Claudia López. 

El beneficio ayudará a muchas familias de la ciudad. Las que no se encuentren bancarizadas recibirán un mercado. Los giros que se harán son producto de los aportes del Distrito Capital y de la Nación. El Distrito espera llegar a más de 500 mil familias pobres y vulnerables a causa de la pandemia. 

¿Qué es la renta básica en Bogotá?

"Renta básica de Bogotá es el sistema que entregará un Ingreso Mínimo Garantizado a las familias más pobres y vulnerables de de la ciudad por el tiempo que dure el aislamiento", publicó la página web de la Alcaldía de Bogotá. 

¿Quiénes serán los beneficiados?

"Los apoyos monetarios y en especie los recibirán 350 mil hogares en situación de pobreza monetaria, con trabajos no formales o inactivas. La Alcaldía ha dispuesto beneficiar al 100% de esta población. También se beneficiarán 150 mil hogares vulnerables de Bogotá (que no son pobres pero son muy vulnerables de caer en pobreza ante cualquier emergencia como esta). A ellos llegaremos con aportes de la Alcaldía y con donaciones que hagan las personas y empresas", destacó la Alcaldía. 

Recuerde que el beneficio no solo es dinero, también bonos, servicios o ayudas humanitarias, Las personas que todavía no han recibido ningún tipo de ayuda y creen que la necesita, debe ingresar a la página web Bogotá Cuidadora y entrar al módulo Necesito Ayuda. 

Requisitos para acceder al sistema

Solo hay un requisito para acceder al sistema y es que el ciudadano esté clasificado como hogar pobre o vulnerable por la encuesta del Sisbén IV. Usted deberá tener un puntaje menor a 40. La Alcaldía de Bogotá destaca que las familias no deben ni registrarse ni inscribirse en ningún lado, deben cumplir la cuarentena en sus casas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Lo más visto

Más noticias