MÚSICA

Carlos Vives presenta una versión renovada de La Tierra del Olvido

El cantante colombiano compartió, a través de redes sociales, la restauración del video original del popular tema.

Actualizado a
Carlos Vives presenta una versión renovada de ‘La Tierra del Olvido’

Carlos Vives, uno de los máximos exponentes de la música en Colombia, presentó en 1995 su primer álbum de Clásicos de la Provincia ‘La Tierra del Olvido’, el cual llegó con nuevos sonidos e instrumentos eléctricos como las guitarras, bajos, y baterías, mezclando instrumentos modernos con otros ancestrales como tambores, lo que le dio inicio al “Rock de mi pueblo”, como lo llama el samario.

‘La Tierra del Olvido’ fue el primer álbum lanzado por Carlos Vives bajo el sello Gaira Música local, una división creada para ese entonces al interior de la disquera Sonolux. El disco, que hoy resulta fundamental para entender la efervescencia de la música colombiana en la industria internacional, se compone de 11 canciones y salió al mercado en formato LP, casete y CD. Este cuenta con temas como Pá Mayté, Fidelina, Zoila, La cachucha bacana y ‘La Tierra del Olvido’, el cual se convirtió en una de las canciones más destacadas.

“Después de muchos años de haber sido filmado en 35 milímetros, solamente podían encontrarse en internet versiones de baja calidad. Por fortuna, guardé la lata con el negativo fílmico original por más de 20 años y se la entregué a Mestiza Films para que pudieran digitalizar y restaurar el archivo”, fueron parte de las palabras de Carlos Vives quien aprovechó este 7 de agosto, día festivo, para relanzar el video de dicha canción.

“Hoy, celebrando 25 años de La Tierra del Olvido, presentamos una versión totalmente renovada, con una resolución de 4K, mayor precisión de color y calidad de imagen para que todos ustedes puedan disfrutar a partir de hoy nuevamente esta banda sonora de todos los colombianos”, escribió el artista junto al video que ya se puede ver en su canal de YouTube.

El video de la canción, que da nombre al disco, es recordado como una obra audiovisual emblemática de la era de los 90 en Colombia. No solo nos mostraba a los miembros de la banda con su renovadora estética de rock y raíces nativas, sino que recreaba una historia de amor que mostraba al paisaje de la Sierra Nevada de Santa Marta y entregaba protagonismo a personajes locales, campesinos e indígenas de la región caribe. Cabe recordar que en 2015 se realizó una nueva versión de la canción y otro video en la que aparecen varios artistas invitados.