Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Osorio, en un mundo extraño: Así ve la nueva forma de entrenar

Juan Carlos Osorio, que cumple hoy 59 años, habló del reto que representa no poder aplicar su método y tener limitado el contacto.

Actualizado a
Osorio, en un mundo extraño: Así ve la nueva forma de entrenar

A Juan Carlos Osorio su cumpleaños 59 lo tomó fuera de su hábitat. La pandemia le arrebató el protagonismo en las prácticas y, con su método de trabajo aún confinado, solo espera recibir luz verde para poner a sus dirigidos a tope a través de trabajos que archivó por años y que rescató recientemente.

El director técnico de Atlético Nacional, nacido en Santa Rosa de Cabal el 6 de agosto de 1961, entregó en un video difundido por el club su opinión sobre las prácticas individuales, que de algún modo lo incomodan pero que intenta respetar para proteger la integridad de su grupo.

"Con los resultados positivos (de COVID-19) de algunos jugadores y miembros del equipo, la idea es aguantarnos esa tentación y cumplir con el protocolo", expresó el DT.

El Míster manifestó que espera "ansiosamente el día en que podamos entrenar con toda la libertad" porque bajo la nueva forma de prepararse ve cercenado el espíritu de su filosofía: la toma de decisiones.

Para el estratega, según contó, han sido días de poner a prueba su creatividad y la de su staff, de leer mucho y de preparase para mejorar en la planificación de los trabajos, especialmente en "la estructuración de ejercicios analíticos".

Aunque la solicitud de la prensa era tener una conferencia de prensa virtual con Osorio, como ocurrió el pasado 1 de abril, Nacional optó por compartir un video de diez minutos con el entrenador, en el que abordó los siguientes temas:

Prácticas individuales: "Es una situación difícil porque dentro de la metodología de entrenamiento de Nacional el factor fundamental es la toma de decisiones. Y para que haya toma de decisiones, se necesita oposición, ya sea en igualdad numérica en algunos casos, en inferioridad o en superioridad. Tratando de seguir el protocolo, es poco el tiempo o las ejercitaciones donde podemos realmente tener un poco de contacto entre los jugadores".

Positivos de COVID y trabajo colectivo: "Uno de pronto piensa que en algún momento hay que dar ese cambio (al trabajo grupal), pero por los resultados de positivos de algunos jugadores y miembros del club, del equipo, la idea es aguantarnos esa tentación y cumplir con el protocolo".

Innovar en el entrenamiento: "Para lograr los objetivos (en las prácticas), primero se necesita ser muy creativo. Y yo creo que lo somos… en diseñar y en idear ejercicios analíticos que beneficie a los jugadores en los gestos técnicos. Cabe mencionar que en algún momento lo dijo un hombre brillante en el fútbol como fue Johan Cruyff… que cuando se entrena contra maniquís, estacas, conos, el ser humano tiende a tomar las cosas a la ligera y no se le da la importancia que corresponde. Nos ha tocado manifestarnos al respecto y exigir más".

Nivel del equipo: "Hoy podemos decir que en un alto porcentaje el equipo se encuentra en una buena condición, no solamente de salud sino en la parte atlética. Esperamos ansiosamente el día en que podamos entrenar con toda la libertad y hacer esas ejercitaciones donde hay toma de decisión a través de la competencia y la competitividad que genera esa propia competencia (…) Llevamos 19 sesiones. Vamos por un buen camino y esperamos el momento en que podamos competir libremente".

Nueva forma de entrenar: "Reinventarse, ajustarse, moldearse… yo diría que a todos nos correspondió hacerlo de alguna manera. Para nosotros, ha sido una oportunidad para revisar muchos trabajos analíticos que he venido guardando durante mucho tiempo. Consideramos que dentro de esos ejercicios analíticos, como sucede en muchas otras áreas, hay de un nivel mediano, de bajo y de alto. Le apuntamos mucho y nos esforzamos en que esos ejercicios sean de alto nivel, que exijan a los nuestros para tratar de seguirle aportando al grupo el mejor entrenamiento posible. Eso también nos ha obligado a leer mucho, a prepararnos y a mejorar en la planificación, en la estructuración de ejercicios analíticos, respetando el protocolo, y tratando de no exponer a los muchachos a mucho contacto".

Ventaja por ser el primero equipo en entrenar: "No creo que le estemos sacando ventaja a nadie. Todos los equipos de alguna manera han venido entrenando; unos de pronto respetando el protocolo más que otros. Pero en términos generales, a no ser que alguien se arriesgue a básicamente entrenar de la manera como lo hacíamos antes de la pandemia, con libertad absoluta al contacto, reitero que es imposible sacarle ventaja a otros equipos. Lo que estamos haciendo nosotros, lo deben estar haciendo en muchos otros clubes, y eso nos debe ubicar en un mismo plano a todos".

Objetivo de las prácticas: "Ahora el objetivo es estar atléticamente bien. Y cuando el Gobierno dé luz verde, creería que de ahí en adelante será el momento para sacar el mayor provecho posible a nuestra manera de trabajar, de gestionar y sobre todo al método guiado, que es el que básicamente gobierna nuestro día a día".

Fútbol en Europa: "Llama poderosamente la atención que algunos de los jugadores más influyentes son jugadores experimentados, que cumplen con los pilares fundamentales de un buen profesional, que es entrenarse bien o a tope, nutrirse bien, descansar bien y relacionarse bien".