BEISBOL

Coronavirus Colombia: jugadores colombianos de la MLB que dieron positivo

Harold Ramírez y Jorge Alfaro, jugadores de los Marlins, hacen parte de los 12 casos encontraros y que obligaron la suspensión de partidos.

Jorge Alfaro, beisbolista colombiano contagiado de coronavirus
Kevin C. Cox AFP

En el regreso del béisbol de Estados Unidos, los Marlins de Miami confirmaron que dentro del equipo hay por lo menos 12 casos de coronavirus, de los cuales dos serían jugadores colombianos: Harold Ramírez y Jorge Alfaro. Lo que obligó al aplazamiento de varios juegos mientras se confirman todos los contagios.

La MLB arrancó la semana pasada, luego de cinco meses de espera y la temporada fue acortada de 162 a 60 partidos. Además, los encuentros se disputan en los estadios de cada equipo y no en una sola sede como la NBA.

Casos y juegos aplazados

Aunque por ahora no se tiene clara la cantidad total de casos dentro de los Marlins, la MLB decidió posponer los juegos del equipo de Miami ante Orioles de Baltimore que estaban programados para este lunes y martes.

También se aplazaron los partidos de los Yankees de Nueva York, del colombiano Gio Urshela, ante los Filis de Filadelfia, que enfrentaron el fin de semana a los Marlins y estarán en cuarentena para descartar contagios.

Ante esta situación el comisionado de la MLB, Rob Manfred, aseguró que si las pruebas realizadas arrojan resultados positivos, los partidos serán reprogramados y podrá continuar el calendario. "Estamos haciendo pruebas adicionales y si los resultados son aceptables los Marlins volverán a jugar en Baltimore el miércoles contra los Orioles. Nuestra primera preocupación es la salud de los jugadores y sus familias y asegurarnos de que hacemos lo posible para minimizar la propagación del virus entre nuestros empleados", afirmó.

Estados Unidos es el país más afectado por el covid-19 con más de 4.2 millones de contagios y 140 mil muertes. Por lo que expertos médicos creen que el formato de la MLB puede ser un riesgo ante la situación nacional y los continuos viajes de los equipos.

Historia de Alfaro y Ramírez en la MLB

Para el inicio de la temporada del béisbol estadounidense, Colombia cuenta con seis jugadores. Alfaro es uno de los más experimentados, este es su quinto año en la MLB y el segundo con los Marlins. El receptor de 27 años llegó en 2016 a los Phillies de Philadelphia y tras más de 140 juegos pasó al equipo de Miami.

Por otro lado, Ramírez está disputando su segunda temporada. En 2019 fue contratado por los Marlins tras su paso por el béisbol colombiano, el venezolano y las ligas menores de Estados Unidos. En esta campaña, el jardinero de 25 años arrancó con un home run que significó dos carreras en el duelo ante los Filis.