Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Regreso Liga BetPlay: fecha de inicio y sistema de campeonato

La liga de primera división, que se suspendió en marzo, se retoma tal cual bajo el mismo formato. Van 8 jornadas disputadas.

Actualizado a
Millonarios vs Santa Fe
Diego PinedaCOLPRENSA

Después de la salida de Jorge Enrique Vélez de la presidencia de la Dimayor, este sábado se continuó con la asamblea virtual de ese organismo, donde estuvieron reunidos los 36 clubes definiendo diferentes temas de organización, entre ellos el formato de la Liga BetPlay 2020, la cual está suspendida desde hace 4 meses por la pandemia del COVID-19.

La decisión final es la de retomar ese campeonato a partir de la jornada 9, toda la octava fecha se alcanzó a jugar en el mes de marzo. También están pendientes dos partidos, uno de la  fecha 2 (Pasto vs Tolima) y otro de la 6 (Cali vs Millonarios).

¿Cuándo inicia la Liga BetPlay?

Según lo definido por Dimayor, el torneo colombiano de primera división comenzará el último fin de semana del mes de agosto de 2020 (sábado 29 - domingo 30), siempre y cuando se cumplan todos los tiempos y fases del protocolo de bioseguridad del Gobierno Nacional, el cual en este momento está en la fase de entrenamientos individuales en las diferentes sedes deportivas.

La Liga BetPlay 2020 se jugará los fines de semana y terminará a mediados del mes de diciembre. Los días entre semana serán exclusivos de la Copa BetPlay y de los campeonato internacionales de Conmebol.

¿Cómo es el sistema de la Liga BetPlay?

Se terminarán de jugar las 20 fechas del todos contra todos y los 8 primeros se clasificarán a los cuadrangulares semifinales. Los primeros de cada grupo se enfrentarán en una final de ida y vuelta para definir el campeón del año. 

Los 12 clubes que no entraron en esos cuadrangulares por el título, seguirán en competencia y se dividirán en 3 grupos de 4 para sumar en la tabla de reclasificación y ganar cupos a la Copa Sudamericana del año 2021.

En este momento, con 8 jornadas disputadas, el líder es Atlético Nacional con 15 puntos, seguido de Deportivo Pasto con 14 e Independiente Santa Fe con 13. El último de la tabla es Patriotas con 4 unidades.

¿Cómo son los cupos a Libertadores y Sudamericana?

Los 4 equipos que clasifican a Copa Libertadores 2021 serán: campeón, subcampeón, campeón de la Copa Colombia y el mejor de la reclasificación.

A la Sudamericana 2021 irán otros 4 clubes: Tres por reclasificación (que no tienen cupo a Libertadores). El cuarto cupo se lo disputarán entre el ganador de esa especie de torneo que juegan los 12 clubes que no entraron en la lucha por el título y el que sigue en la tabla de reclasificación.