Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Iván Duque confirma que no harán segunda prueba a asintomáticos

El presidente y el ministro de Salud hablaron sobre esta decisión, la cual cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud.

Actualizado a
Iván Duque
BOGOTÁCOLPRENSA

Desde hace un par de días el Gobierno Nacional tomó la decisión de no realizar la segunda prueba del COVID-19 a las personas que dieron positivo pero que después de dos semanas no presentan síntomas de la enfermedad o que tienen algunos muy leves. El presidente Iván Duque confirmó la medida este sábado en su programa Prevención y Acción. 

"Esto no es una decisión caprichosa de la autoridad sanitaria, del Ministerio de Salud. Ha sido un consenso al cual se ha llegado también internacionalmente y que tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana. Si una persona da positivo, y es asintomática o tiene síntomas leves, después del día 14 no hay que practicarle una segunda prueba", comentó Duque. 

Los síntomas del COVID-19

Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, profundizó la explicación de por qué no hacer una segunda prueba a un paciente positivo. Pidió responsabilidad en el hogar y reiteró que el aislamiento social es la principal medida para un paciente que es asintomático. 

"Estamos recomendando que si hay sintomatología, aún sin prueba, como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, lo ideal es que la persona haga aislamiento preventivo obligatorio con su familia, que se encierre en su vivienda. Una vez se efectúe la prueba y si es positiva, muchas veces es necesario hacerle la prueba a la familia. Si pasan 14 días y no hay síntomas o son leves, simplemente no se necesita la segunda prueba"; explicó el ministro. 

Colombia ya superó el millón de pruebas procesadas durante toda la pandemia, a la fecha van 1.379.043 en todo el territorio nacional

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!