BOXEO

Ingrit Valencia explica cómo ha sido su entrenamiento en casa

La medallista olímpica en Río 2016 contó que ha tenido que adaptar su casa para que parezca un cuadrilátero. Su esposo ha sido fundamental para continuar el trabajo en la cuarentena.

La boxeadora y medallista olímpica en Río 2016, Ingrit Valencia, habló sobre sus entrenamientos en tiempo de cuarentena y cómo ha adaptado su hogar
Colprensa Colprensa

La boxeadora Ingrit Valencia espera que todo esto termine. Aunque confiesa que la pandemia y ver la situación que vive el mundo le han dejado varias enseñanzas, quiere volver a la competencia lo más pronto posible.

“Uno tiene que aprender a vivir el momento y no esperar lo que pase mañana. No dejar las cosas para hacerlas después. Nunca sabes qué va a pasar. Teníamos muchos planes y ninguno se pudo realizar por la pandemia que sacudió al mundo y lo puso en la peor situación. Si tenemos la oportunidad de ser felices debemos aprovecharla. He analizado que no todo es dinero, no todo es fama. La vida no se compra con nada”, aseguró la medallista olímpica.

Valencia ha seguido con sus entrenamientos desde la casa durante el periodo de aislamiento, “me levanto, hago cardio o fuerza. Tengo una ventaja y es que tengo a Raúl (Ortiz) que es mi entrenador y mi pareja, cosa que muchos de mis compañeros no tienen. Con él puedo hacer muchas cosas de las que hacía en el gimnasio, hago guantera, guante, tenemos ese contacto, entonces bajamos las cargas y hacemos lo que más podemos en la casa”.

El hogar… nuevo gimnasio

Y añadió, “la casa se ha vuelto el gimnasio, acá tengo el saco, los utensilios como cuerda, guantes, vendas y todo lo que se necesita. Fue difícil la adaptación, me tocó restringir algunos movimientos, no es lo mismo un gimnasio que la casa de uno que no está adecuada”.

Aunque la deportista ha seguido al pie de la letra el plan de sus entrenadores, ha visto cambios en su cuerpo con respecto a cómo era cuando podía entrenar de forma normal, “en este momento, como no tengo competencia, mi cuerpo tiende a ser el de una mujer normal. No tengo los músculos definidos como cuando uno va a la competencia. No me duele el cuerpo como cuando estoy entrenando a full, entonces el cuerpo siente la diferencia”.

“Esto también pasa porque los entrenadores han hecho un plan acorde a lo que vivimos, con pocas cargas, tratar de hacer resistencia y no perder la forma, entonces el cuerpo no se siente cargado de trabajo”, explicó.

Ingrit confesó que lo que más extraña es la competencia, “los momentos de adrenalina que se sienten en el ring, los viajes, estar en los entrenamientos. Pero somos conscientes de lo que está pasando y solo podemos tener paciencia y esperar el momento”.

Y habló acerca de la importancia de la hidratación y alimentación, no solo para un deportista de alto rendimiento sino para cualquier ser humano, “es muy importante. Cuando estoy hidratada me siento más rápida, mis movimientos son más ágiles, fluye mi concentración. Si no lo estoy no es igual, el cuerpo se siente cansado y agotado”.

La alimentación he tratado de no cambiarla porque este es un deporte en el que debo marcar peso y si estoy en una concentración y llego pesada me van a llamar la atención, entonces trato de seguir mi nutrición y desde el Ministerio del Deporte y el COC tenemos nutricionistas que están pendientes de nosotros”.

Para Ingrit y la Selección Colombia de Boxeo todavía es incierto el tiempo de regresar a los entrenamientos en gimnasio,“algunos atletas de alto rendimiento van a retomar, pero no todos. Es incierto y cada uno está en sus casas practicando, pero a nosotros no nos han dado la orden de volver a gimnasios o concentraciones”.

“Por ahora me concentro en seguir preparándome, no perder la forma para cuando llegue el 2021 y comiencen las competencias. Quiero estar en los Juegos Olímpicos y allá estar en lo más alto del podio. Espero que lo pueda lograr”.

Por último, la atleta envió un mensaje a quienes, desde casa, viven la pandemia, “que tengan paciencia, esto no va a durar toda la vida, no dejen de soñar, tengan esperanza, nos vamos a volver a ver y vamos a volver a representar a nuestro país. Para los que les gusta hacer deporte, sigan haciéndolo en su casa y no se detengan”.