Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONMEBOL

Eliminatorias sudamericanas podrían jugarse en Europa

Desde Uruguay aseguran que el rumor se hace cada vez más fuerte. La pandemia es el motivo principal para llevarlas al viejo continente.

Actualizado a
Eliminatorias sudamericanas podrían jugarse en Europa
Selección ColombiaGetty Images

Aunque la FIFA estableció que en el mes de octubre se comenzarán a jugar las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022. Ha tomado fuerza la idea de que estas se realicen en Europa, teniendo en cuenta que la mayoría de jugadores de las selecciones están en ligas de ese continente y viendo como continúa la pandemia en esta parte del mundo, teniendo en cuenta que América Latina ahora es el foco del COVID-19 según la OMS.

El diario Ovación de Uruguay dio a conocer la información sobre la posibilidad de jugar las Eliminatorias en Europa y añade que son varias las razones que ayudarían a que esto se convierta en realidad. De entrada señalan que la única selección perjudicada en todo esto sería la de Bolivia, teniendo en cuenta que muy pocos jugadores suyos juegan en Europa y que de darse esta situación, tendrían que viajar antes para el respectivo aislamiento.

FIFA vería más conveniente que se jueguen en Europa

La intención del máximo ente del fútbol mundial es que este año arranquen las Eliminatorias y teniendo en cuenta que los clubes de Europa podrían poner problema para prestar sus jugadores y que vengan al continente a jugar. Una de las soluciones sería jugar en Europa para evitar este inconveniente, sumado al del aislamiento que tendrían que tener los jugadores en cada país antes de competir. 

Además, los clubes se verían perjudicados precisamente por que tendrían que prestar a sus jugadores con más tiempo del habitual para que puedan cumplir con los protocolos de bioseguridad respectivos. Algo que sin duda generaría problemas al momento de liberarlos a sus selecciones.

Más partidos y menos protocolos

Jugar las Eliminatorias en Europa permitiría que cada selección pueda jugar 3 partidos en 7 días y así evitar que se siga acumulando el calendario. Además, evitará que se tengan que establecer distintos protocolos de bioseguridad en cada ciudad a la que tendrían que visitar para realizar los partidos. Esto generaría un riesgo menor para los futbolistas.

Estrategia comercial

Otro punto que ayudaría a darle el visto bueno a la idea es que teniendo en cuenta lo que pasó con la final de la Copa Libertadores 2018 que se disputó en Madrid y que generó gran impacto en territorio europeo, llevar ahora las Eliminatorias podría generar un interés mucho más amplio por el fútbol sudamericano.

Mientras tanto, la Selección Colombia enfrentará a Venezuela en condición de local y a Chile como visitante. Aún no hay fecha y hora definida en la que se disputarán los encuentros.