Coronavirus en Colombia: Así fue el Programa del presidente Duque hoy, 15 julio

Coronavirus en Colombia: Programa de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 5.271 nuevos casos de coronavirus llegando a 165.169 contagios (87.269 activos), 5.814 muertes y 71.736 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 55.056 positivos.

Ante la declaración de Estado de Cuidado Total en Medellín, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, y el gobernador de Antioquia, Luis Fermando Suárez, decretaron que todo el Valle de Aburrá entrará en un ciclo de apertura y cierre. La medida tendrá un sistema de rotación de 4x3, es decir, cuatro días de apertura y tres de cierre total, que serán los viernes, sábados y domingos y en caso de haber lunes festivo también se incluirá.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López indicó que Corferias entrará en funcionamiento para hacer frente al aumento en los casos. “Durante estas semanas del pico tendremos diferentes áreas y pabellones en Corferias: 1. Uno para pacientes no Covid de baja complejidad, 2. Otro para pacientes asintomáticos que están en recuperación pos Covid, 3. Personas asintomáticas que no pueden pasar cuarentena en sus casas”, expresó en Twitter.

Así mismo, en una entrevista con la emisora La Voz de Bogotá, el presidente aseguró que respaldan las decisiones adoptadas por la alcaldesa, Claudia López, en Bogotá. “Nosotros hemos acompañado la medida, hemos participado en la definición de la medida y seguiremos respaldándola, como también lo hemos hecho en otras ciudades del país”, afirmó.

“Estábamos evaluando que, ante la información disponible, no íbamos a tener el mismo impacto que queremos de beneficio para todo el país, porque esto se trata de que llegue a la mayor cantidad de colombianos”, agregó Duque sobre el tercer Día sin IVA.

Hoy el presidente Duque informó la decisión de aplazar la tercera jornada el Día sin IVA en el país (programada para el próximo domingo 19 de julio). “El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”, indicó.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.

.