Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Roglic: "Nairo será difícil de detener en el Tour de Francia"

El ciclista del Jumbo Visma habló con As Colombia sobre su participación en el Tour de Francia 2020, Egan Bernal, Nairo Quintana y el regreso del ciclismo tras el parón por el Covid-19.

Actualizado a
Roglic: "Nairo será difícil de detener en el Tour de Francia"

El mundo del ciclismo está a la expectativa por el regreso. La primera competencia que se tendrá en el World Tour será la Vuelta a Burgos del 28 de julio al 1 de agosto. Será la prueba de fuego en la aplicación del protocolo de bioseguridad y el punto de partida para las demás. Aunque todavía no se sabe si habrá público o no en las carreras, todo está listo para comenzar.

Los ciclistas están listos también. Especialmente para la carrera más importante para todos, que no es otra más que el Tour de Francia y que se correrá del 29 de agosto al 20 de septiembre. Todas las figuras aprovecharon la cuarentena pensando en llegar al Tour de la mejor manera y cuando tuvieron la oportunidad de salir, ese objetivo siguió en sus pensamientos.

Primoz Roglic es una de esas figuras. La expectativa por verlo en el Tour, tras su impecable 2019 que cerró con el título en la Vuelta a España, crece con el paso del tiempo y mucho más al pensar que el duelo que todos quieren ver es el que tendrá con Egan Bernal, el campeón reinante

El ciclista esloveno dejó el esquí en el año 2012 tras una grave caída que le hizo replantear el sueño que tenía de ser el mejor y llegar a ganar una medalla olímpica. Tras contusiones cerebrales y el miedo a volver a saltar, apareció el ciclismo como un salvavidas. En el 2013 fichó con el Adria Mobil con el que ganó el Tour de Eslovenia y el de Azerbaiyán. Luego pasó al Jumbo con el que ha conseguido 11 títulos, entre ellos la contrarreloj y la ruta de los campeonatos de Eslovenia, esta última hace apenas unos días en la primera carrera que se disputó en el mundo tras la para por la pandemia.

Desde Eslovenia y antes de viajar a Francia (Tignes) para el entrenamiento en altura, el corredor habló con As Colombia. Roglic confesó que quiere dar lo mejor en el Tour de Francia sin importar sus rivales, entre ellos Egan Bernal y Nairo Quintana y dijo que espera que su país tenga un crecimiento y dé tantos talentos como hoy en día lo hace Colombia.

¿Cuál es su opinión del regreso y las nuevas fechas del Tour de Francia?

"Pienso que están bien. En este tiempo pude entrenar para algunos de los objetivos que tengo y ojalá todo salga como fue planeado. He tratado de prepararme lo mejor posible para el Tour de Francia y no creo que haya lesiones o algo parecido".

¿Cree que el ciclismo cambiará después del Covid-19?

"Ojalá que no, pero definitivamente todo es raro ahora. Comenzar la nueva temporada para todos después de este tiempo sin competir será difícil, pero eso significa que estamos listos para volver lo más rápido posible y así regresar a la normalidad".

"El Tour de Francia será un bonito reto y voy a ir por él"

Primoz Roglic

¿Cómo estuvo su cuarentena?

"Fue agradable. No era realmente como quería estar, seguro quería estar compitiendo, pero por otra parte fue muy bueno compartir tiempo con la familia en casa, disfrutar pasar este tiempo y ver cómo crece mi hijo".

¿Hubo algo especial para usted en este tiempo de cuarentena?

"Definitivamente no. No es agradable nada de lo que pasó, pero en primer lugar siempre debe estar la salud de la gente y así es como es. Parece que en este momento estuviéramos condenados pero soy optimista frente a todo lo que vendrá".

¿Qué piensa del recorrido del Tour de Francia de este año?

"Creo que es retador como siempre. Un poco diferente a lo normal porque habrá mucha dificultad comenzando desde las etapas uno y dos, especialmente en la etapa 2, entonces será un bonito reto por realizar y voy a ir por él".

Solo habrá una contrarreloj en la última etapa ¿Estuvo más concentrado en el entrenamiento de montaña?

"Es verdad, estaremos en esa contrarreloj que definitivamente será muy importante porque también habrá un ascenso muy difícil al final. La verdad es que no me importa, es una buena etapa y también me gusta andar en la montaña entonces no será un problema para mí".

¿Cómo han sido sus entrenamientos en este tiempo?

"Desde hace un tiempo estamos entrenando afuera para empezar a luchar por el Tour de Francia, de momento estamos en un entrenamiento de altitud y con seguridad trabajaremos más".

Jumbo Visma mostró a través de las redes sociales algunos entrenamientos para la contrarreloj con trajes especiales ¿Usted hizo parte de este trabajo?

"No, me lo perdí no estuve ahí, pero ahora los equipos tienen toda clase de tecnología e innovación también es bueno practicar con el nuevo traje y los zapatos especiales. Es bueno ver a todo el mundo haciendo lo mejor para nosotros".

Estará con Tom Dumoulin y con Steven Kruijswijk en el Tour ¿Qué piensa de compartir liderato en las grandes vueltas?

"Es agradable, somos más fuertes como equipo entonces es algo muy bueno. Creo que los tres somos verdaderamente capaces de ser líderes en el Tour. Al final lo que hacemos es entrenarnos para lograr metas como equipo y así lo haremos. He entrenado con ellos y todo ha ido bien".

¿Será el líder del Jumbo Visma?

"El más fuerte será el líder. Ojalá que así sea pero ya veremos quién será el mejor".

"Ojalá Eslovenia pueda llegar a ser como Colombia con tan buenos ciclistas"

Primoz Roglic

¿Cree que es uno de los favoritos para ganar el Tour?

"Todos vamos a empezar desde cero, en el mismo nivel y en el mismo tiempo. Y hay un hecho y es que solo puedo ocuparme de mí mismo. Me gustaría estar preparado lo mejor posible y al final veremos quién está mejor".

Eslovenia tiene muy buenos ciclistas en el World Tour ¿Qué nos puede decir sobre el ciclismo de su país?

"Definitivamente creo que estamos muy bien. Ojalá podamos llegar a ser como Colombia con tantos buenos corredores, escaladores e incluso sprinters. Creo que estamos en una buena posición, es hermoso ver como los ciclistas y el ciclismo en general se vuelve popular en Eslovenia. Tenemos algunos equipos continentales aunque no de alto nivel. Nos falta llegar a tener procontinentales y World Tour, pero hay muchos amateurs y eso es bueno para el ciclismo".

¿Qué piensa de Egan Bernal?

"Es el ganador del Tour de Francia del año pasado eso significa que es un campeón y seguro será un corredor muy muy fuerte este año. No he visto sus entrenamientos durante este tiempo".

Egan Bernal dijo que usted era su principal rival ¿Qué opina al respecto?

"Le agradezco eso. Pero solo es un deseo, ojalá suceda, espero poder estar en los primeros puestos del Tour".

¿Cómo cree que será la batalla entre el INEOS y el Jumbo Visma?

"Tenemos que esperar y veremos. Recientemente y en el pasado no hemos ganado un Tour de Francia, en cambio el Team INEOS tiene demasiados y eso seguro que pone presión sobre nosotros. Creo que el equipo correrá bien, solo necesitamos hacer lo mejor.

¿Cree que la batalla será entre Primoz y Egan o habrá más corredores en la pelea?

"Creo que estará muy abierta, especialmente porque el recorrido se prestará para eso, eso es lo que esperamos y es que sea espectacular y explosivo desde el comienzo. Creo que estará abierto hasta el final".

"Ineos ha ganado mucho, eso nos pone una presión encima"

Primoz Roglic

¿Qué opina de la decisión de Froome de dejar el INEOS?

"Respeto su decisión, no puedo decir mucho pero definitivamente es uno de los campeones de esta generación del ciclismo. Estoy seguro que hará lo necesario para volver a su mayor nivel posible. Tenemos que esperar a ver cómo estará en el Tour en el que seguro estará bien".

¿Qué opina de la decisión de Nairo Quintana de ir a otro equipo?

"Creo que fue una buena decisión porque al comienzo de la temporada hizo unas muy buenas carreras y logró grandes victorias. Pero bueno, debemos ver cómo es el regreso para cada uno de nosotros en este nuevo calendario. No creo que tenga ninguna desventaja por estar en el Arkéa, ya demostró cómo está corriendo este año, es muy fuerte y en el Tour será difícil detenerlo".

"Por fin puedo decir que soy el campeón de Eslovenia"

Primoz Roglic

¿Cómo recuerda el incidente que tuvo el año pasado en la Vuelta con el Movistar en el que también estuvo envuelto Miguel Angel Lopez?

"No soy nadie para juzgar, pero siempre tienes que correr tomando decisiones. Solo traté de estar con todo el equipo y tal vez seré más cuidadoso para que cosas así no vuelvan a pasar".

¿Cómo fue la experiencia en los nacionales de Eslovenia?

"Fue un muy buen tiempo e hice lo mejor. Definitivamente Tadej Pogacar mostró que quiere arrasar en todas las carreras de este año. Es muy fuerte y ha progresado en la contrarreloj, de seguro estará muy bien incluso en el Tour de Francia. Fue una carrera hermosa, creo que es la competencia que más he hecho en mi vida, mas o menos seis veces y finalmente puedo decir que soy campeón nacional".

¿Ha escuchado o visto algo del Tour Colombia, le gustaría venir a correr al país?

"Sì he escuchado mucho porque algunos amigos de Francia y de todo lado me han hablado de Colombia, que les ha gustado, además, toda la gente que conozco de allí es muy agradable. Espero poder estar allá para tener la experiencia y disfrutar. En Colombia tienen muchos e increíbles ciclistas, escaladores y sprinters, definitivamente están entre los mejores corredores del mundo".

¿Cuál es su mejor recuerdo en el ciclismo?

"Realmente no tengo malos recuerdos. Algunas veces solo es un aprendizaje para mí porque todo ha pasado muy rápido. Me gusta montar bicicleta, lo disfruto, por eso lo hago. Quiero seguir ganando carreras, es lo que estoy tratando de hacer, tratar de estar lo mejor posible, estar lo más arriba posible".