CORONAVIRUS

Bogotá Cuidadora: inscripciones y cómo acceder a la ayuda

La Alcaldía de la capital puso a disposición de las familias más vulnerables un sistema que les permite solicitar beneficios durante la pandemia.

Actualizado a
Bogotá Cuidadora: inscripciones y cómo acceder a la ayuda

La pandemia del coronavirus ha afectado fuertemente la economía en el mundo y en Bogotá la reapertura de los comercios ha ido a un ritmo más lento en comparación con la de otras zonas del país, esto debido al aumento de casos en la ciudad y las restricciones impuestas por la Alcaldía.

Ante esto, desde el Gobierno Distrital se ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma 'Bogotá Cuidadora', en la que las personas pueden registrarse y especificar qué tipo de ayuda necesitan, dependiendo su situación, ya que esto también aplica para aquellos que necesitan créditos para sus empresas medianas y pequeñas.

¿Cómo funciona Bogotá Cuidadora?

La crisis sanitaria ha afectado a varios sectores de la población, por eso la Alcaldía puso a disposición este servicio para que cada ciudadano pueda encontrar la ayuda que necesita y desde las autoridades puedan realizar una mejor atención.

Para acceder deben ingresar a la página de Bogotá Cuidadora, allí ingresar los datos personales e indicar el tipo de ayuda requerida. Los datos irán a la Secretaría de Gobierno y desde ahí iniciará el proceso para convertirse en beneficiario.

¿Qué tipos de ayuda brinda Bogotá Cuidadora?

Las ayudas no son solo para población vulnerable, sino también para pequeñas y medianas empresas, así como para pedir aplazamientos en impuestos o requerir ayudas de alimentos escolares. Aquí las diferentes categorías:

- ¿Necesitas crédito?

Bancoldex y la Alcaldía de Bogotá pusieron a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas $220.000 millones para mejorar la liquidez de aquellas afectadas por el COVID -19.

- Transferencias monetarias

Son subsidio monetario destinado a familias que se encuentran en Sisben III (con un puntaje menor a 30,56) o en Sisbén IV en los grupos A, B y C.

La transferencia se hace mediante productos financieros al jefe de hogar y si este no está bancarizado a su cónyuge o hijo mayor de edad.

- Bonos canjeables

El beneficiario de este canal recibe recursos a través de canales no bancarios, con los cuales podrán hacer retiros o hacer las compras que el hogar necesite.

Beneficio destinado a familias que se encuentran en Sisben III (con un puntaje menor a 30,56) o en el Sisbén IV en los grupos A, B y C.

También pueden ser beneficiarias las personas incluidas en bases de datos de entidades del Distrito.

- Aplazamiento en pago de impuestos

Se decidió aplazar el pago de los impuestos (predial, impuesto de vehículos y de ICA) para todos los habitantes, hogares, empresas y establecimientos de la ciudad.

Los plazos se amplían de abril/mayo a junio/octubre, según el impuesto.

- Atención a personas mayores

Los centros de atención a personas mayores funcionan como es habitual, extremando las medidas de seguridad de estos espacios. Los centros día están ofreciendo sus servicios de manera virtual

- Alimentación escolar

La ciudad entrega bonos canjeables para que las personas de la zona urbana puedan redimirlos en almacenes de cadena autorizados.

En el caso de colegios rurales, se entregan canastas alimentarias a partir de la solicitud de los rectores.

- Apoyo en servicios públicos

Los servicios públicos domiciliarios para los estratos 1 y 2 no serán cortados en ningún caso. Adicionalmente la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las empresas de servicios públicos brindará descuentos para los ciclos de facturación de abril y mayo para los estratos 1, 2, 3 y 4.

- Subsidios en especie

Comprenden elementos, bonos canjeables, tarjetas monedero o similares, para proveer a las poblaciones vulnerables y pobres, insumos básicos de primera necesidad para garantizar su seguridad alimentaria, cuidado personal y aquellos que se consideren pertinentes como ayuda humanitaria para atender las necesidades de la calamidad pública.

Se asigna a partir de focalización geográfica definida a partir de mapas de pobreza o con base en listados de poblaciones específicas definidos por las entidades del Distrito.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!