CORONAVIRU

Pico de contagios del Coronavirus: qué es y cuándo lo alcanzará Colombia

Alcanzar el pico de contagios es importante para aplanar la curva de la pandemia en cada territorio.

Actualizado a
Pico de contagios del Coronavirus: qué es y cuándo lo alcanzará Colombia

El foco de la pandemia del Covid-19 se trasladó a Latinoamérica luego de que en países ubicados en continentes como Asia y Europa el número de casos descendiera, por lo que en el territorio americano los distintos gobiernos siguen realizando proyecciones para llegar al número máximo de pacientes positivos por día y que este comience a descender para flexibilizar, aún más, las medidas de restricción y distanciamiento social en la sociedad.

¿Qué es el pico de contagios?

Desde el inicio de la propagación del Coronavirus, expertos le dieron gran relevancia a que cada país llegara al pico de contagios, el cual consideran el punto de inflexión del virus que se dará cuando el número de casos nuevos en un día sea menor que el número de casos nuevos del día anterior, lo que traduce a que vayan disminuyendo los contagiados. Por ejemplo, si el número de casos nuevos en un día es de 3.000, el de curados es de 1.000 y el de fallecidos de 600, la curva está en ascenso; pero si el número de casos nuevos es 1.500, el de curados asciende a 3.000 y el de muertos es 200, la curva irá hacia abajo.

¿Cuándo lo alcanzará Colombia?

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró a través del programa ‘Prevención y Acción’ que la propagación del Coronavirus es distinta en cada ciudad de Colombia, por lo que los picos se alcanzarían en fechas distintas en cada territorio. "Luego de más de 100 días de pandemia en Colombia, es claro que la propagación es diferente en cada ciudad. Tenemos más de 400 municipios que no presentan ni un caso de COVID-19, por lo que allí se pueden mantener actividades sociales y económicas de forma adecuada (…) el Ministerio de Salud está entregando en http://minsalud.gov.co, el listado de municipios del país, su afectación y su clasificación, para que los alcaldes puedan tomar las medidas de gradualidad que consideren convenientes", concluyó el dirigente.

En entrevista con la emisora La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez quien es uno de los expertos que asesora al Gobierno en medio de la pandemia, aseguró que no hay una fecha exacta para conocer cuándo Colombia llegará al pico de contagios, a pesar de que algunas zonas en el país hayan disminuido el contagio. “Es difícil de predecir, no se dio en abril porque entre más hagamos cosas esa velocidad se va disminuyendo y el pico se va corriendo”, afirmó el hombre.

“El pico puede variar entre julio, agosto y septiembre dependiendo del distanciamiento y las medidas que se estén tomando”, añadió el experto quien concluyó “se pueden dar picos en diferentes momentos en las ciudades, puede pasar que en algunas ciudades se haya adelantado el pico, de hecho ya se han presentado como en Leticia, que por la frontera con Brasil se presentó en mayo”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!