CORONAVIRUS

Día sin IVA 3 de julio: Protocolos, medidas y sanciones

El Gobierno Nacional dictó nuevas medidas para el segundo Día sin IVA en Colombia que será el próximo viernes 3 de julio.

Actualizado a
Día sin IVA 3 de julio: Protocolos, medidas y sanciones

Tras la experiencia del primer Día sin IVA del pasado 19 de junio, el Gobierno Nacional implementará nuevas medidas y sanciones más drásticas en la segunda jornada que será el viernes 3 de julio. La primera medida que se dio a conocer es que quedaron prohibidas las ventas de electrodomésticos y equipos de comunicación de forma presencial en grandes superficies.

"Se tomaron varias decisiones en circular compartida con el Ministerio del Interior. Se suspende la venta presencial de electrodomésticos y equipos de comunicaciones en grandes superficies, eso significa que el resto de los productos sí se pueden adquirir de forma presencial, pero también de forma electrónica", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Que añadió acerca de la jornada, "ha sido un espacio importante de aprendizaje y retos. Lo hemos trabajado con alcaldes, gobernadores, comerciantes, Cámara de Comercio Electrónico y Centros Comerciales para aprender y poder construir a partir del primer día sin IVA. Fue una jornada muy importante, el comercio creció casi un 300 por ciento, pero no solo los productos beneficiados con la exención del IVA sino los que no, es decir que activó el comercio, sostuvo empleo y permitió generación de ingresos de mucha personas de industria y servicios".

Otras medidas para la jornada sin IVA

El Gobierno Nacional estableció que las autoridades territoriales podrán establecer franjas horarias para la comercialización de determinados productos, fijar horarios por género o cédula o permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas.

También hizo un llamado a gobernadores y alcaldes a adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y los específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial.

Así mismo, deben asegurarse de que los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos, cumplan los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud en materia de bioseguridad. Si no se cumplen dichas medidas y protocolos, las autoridades territoriales tendrán la libertad para imponer las sanciones a las que haya lugar, incluso, el cierre de los establecimientos.

Recomendaciones para el Día sin IVA

Estas son 15 recomendaciones para la segunda jornada sin IVA:

1. No salga si tiene sospecha o síntomas de Covid-91

2. Evite salir,

3. En lo posible haga sus compras por comercio electrónico.

4. Si piensa adquirir electrodomésticos y equipos de comunicación solo podrá comprarlos de forma virtual en grandes superficies y presencial en otros establecimientos de comercio.

5. No salga si puede hacer sus compras por comercio electrónico.

6. Si compra algún producto por internet, este le llegará a su casa. El vendedor debe informarle el modo de entrega.

7. Consulte el catálogo virtual y reduzca su presencia en establecimientos públicos.

8. Verifique si en su ciudad hay horarios especiales o extendidos.

9. Verifique si tiene restricciones por pico y cédula o pico y género.

10. Recuerde que para la exención del IVA solo se aceptan pagos digitales o electrónicos.

11. Use todo el tiempo tapabocas.

12. Lávese las manos con jabón cada vez que pueda.

13. Lleve siempre antibacterial.

14. Respete todos los protocolos.

15. Conserve la distancia mínima de dos metros.

Productos y topes exento de IVA

Recuerde que solo puede comprar tres unidades de cada uno de los productos que adquiera. Revise qué producto específico necesita comprar.

Los topes son:

  • Prendas de vestir y accesorios de vestuario hasta 712.140
  • Electrodomésticos hasta 2.848.560
  • Elementos deportivos hasta 2.848.560
  • Juguetes y juegos hasta 356.070
  • Útiles escolares hasta 178.035
  • Bienes e insumos para el agro hasta 2.848.560

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!