COVID-19

Ingreso solidario, Familias en Acción y Adulto Mayor: claves y fechas de los giros extraordinarios

El Gobierno adelanta los pagos correspondientes a la tercera fase de estos programas para ayudar a la población en medio de la emergencia sanitaria.

Actualizado a
Ingreso solidario, Familias en Acción y Adulto Mayor: claves y fechas de los giros extraordinarios

El Gobierno Nacional ha anunciado giros adicionales para diferentes programas que buscan ayudar a población en condición de pobreza y vulnerabilidad y que ha sido afectada económicamente por la pandemia del coronavirus.

Durante estos días se lleva a cabo el pago correspondiente a la tercera fase del Ingreso Solidario, destinado a hogares que no hacen parte de otros programas estatales, Familias en Acción y Colombia Mayor.

¿Cuándo inician los pagos de estos programas?

El martes 30 de junio inició la tercera fase de entrega de ayudas de Familias en Acción, el proceso empezó de manera gradual con el pago extraordinario aprobado por el Presidente de la República, Iván Duque, a 2.643.685 hogares y el giro ordinario para 744.766 de estos hogares por concepto de cumplimiento automático para menores de 6 años y niños matriculados en colegios calendario B. La inversión para este programa asciende a los $544.000 millones.

El pasado 19 de junio iniciaron las transferencias correspondientes al tercer giro del Ingreso Solidario, en el que a los beneficiarios les llegarán $160.000. En las últimas semanas, el Presidente de la República, Iván Duque, anunció la extensión de este programa por lo que resta del 2020, lo que quiere decir que los beneficiarios recibirán esta suma mensualmente hasta diciembre.

"Con el Ingreso Solidario, el Gobierno nacional les entregará en total, a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, $1.440.000 este año, para mitigar los efectos económicos producidos por el COVID-19", señaló el Departamento Nacional de Planeación en su cuenta de Twitter.

El programa Colombia Mayor, que entrega incentivos económicos a adultos mayores, inició este pago excepcional decretado por el Gobierno Nacional el pasado viernes 26 de junio. Los beneficiarios, que recibirán $160.000, podrán retirarlos hasta el próximo viernes 10 de julio.

El cobro del programa Colombia Mayor puede realizarlo un tercero, con el fin de que el beneficiario permanezca en casa cumpliendo la cuarentena y no se exponga, pues está es la población más vulnerable frente al COVID-19. Para ello debe presentarse autorización de pago suscrita por el beneficiario del subsidio, cédula original del beneficiario y cédula original del tercero autorizado.

¿Qué pasa si no cobré los giros anteriores?

El Departamento Nacional de Planeación, que estaba al frente del Ingreso Solidario hasta junio, y Prosperidad Social, que estará a cargo de este programa y los otros dos, han reiterado que los beneficiarios que no han cobrado los giros anteriores podrán hacerlo en este pago, retirando el acumulado correspondiente en cada uno de los casos.

¿Cómo sé que ya puedo hacer el retiro?

Los beneficiarios de estos programas son notificados a través de un mensaje de texto a su teléfono celular, en el que se informa el momento en el cual puede disponer de los recursos. En el caso del Ingreso Solidario, para las personas que no estén bancarizadas, el mensaje incluirá las instrucciones para la apertura de un producto digital para recibir el incentivo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!