Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 30 junio

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Duque y su grupo de invitados. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 2.803 nuevos casos de coronavirus llegando a 97.846 contagios (52.279 activos), 3.334 muertes y 42.073 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 30.017 positivos.

El director de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, dijo que "el virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar".

Duque indicó que “se necesita también ese trabajo en equipo con los gobiernos locales para que la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) sea exitosa (…) quiero destacar a esos gobernadores y esos alcaldes para hacer el rastreo y la identificación, y esperamos que se siga también extendiendo en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el presidente Duque afirmó hoy que han llegado al país “877 (ventiladores), en julio esperamos 2.094 y en agosto, 977”, y manifestó que le pidió al gerente para la atención de la pandemia, Luis Guillermo Plata, para que adquieran 1.509 más.

Tras los cuestionamientos por la demora en la entrega de respiradores mecánicos en Bogotá. La alcaldesa informó que la administración distrital llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud sobre la entrega de ventiladores, la aplicación de la estrategia PRASS y un PMU para Bogotá que realizarán la próxima semana.

Así mismo, la circular también indica que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se debe hacer de forma programada en los almacenes, dentro de las dos semanas siguientes contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA. Las autoridades locales podrán establecer franjas horarias para la comercialización de determinados productos, fijar horarios o permitir la operación de los establecimientos las 24 horas.

A través de los ministerios del Interior, y de Comercio expidió una circular dirigida a gobernadores y alcaldes municipales y distritales, con 12 disposiciones, entre las cuales está la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en los próximos días sin IVA.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá

 .