CORONAVIRUS

Revisión técnico mecánica: ¿cuándo debe estar actualizada la licencia y qué sanciones hay?

El Ministerio de Transporte señaló que a final del mes de junio  se comenzará a exigir el certificados de la revisión técnico mecánica a los conductores.

Actualizado a
El plazo para la revisión técnico mecánica vence el 30 de junio. A partir del 1 pedirán el certificado. De no llegar a tenerla se expone a sanciones

Se acaba el plazo para la revisión técnico mecánica. Desde el 1 de junio se encuentran habilitados varios centros de diagnóstico automotriz para que los ciudadanos puedan actualizar el certificado y así evitar multas. El Ministerio de Transporte señaló en el decreto 768 del 30 de mayo que quienes se les haya expirado durante la cuarentena deben renovarla antes del 30 de junio

"Para los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, y hasta un mes (1) después de finalizada esta medida", dice el decreto 768. 

¿Cuándo debe estar actualizado el certificado?

Los ciudadanos tuvieron un mes para actualizar el certificado y la licencia de conducción. Así que desde el 1 de julio la Policía Nacional de Tránsito y Transporte comenzará a exigir la revisión técnico mecánica. Los CDA (Centros de diagnóstico automotriz) autorizados están abiertos desde las 12 p.m. hasta las 12:00 a.m..

Bogotá da más plazo 

La alcaldía de Bogotá informó que, a través del decreto 143 de 2020, los conductores de vehículos matriculados en la capital del país que tenían vencida la revisión técnico mecánica podrán realizar la renovación correspondiente hasta el 16 de julio.

Esta medida no esta autorizada para vehículos matriculados en otras partes del país. Además las autoridades locales destacaron que solo cobijará a quienes se les venció la revisión desde el 20 de marzo. 

Sanciones por no tener la RMT 

Los vehículos que no cumplan con la revisión técnico mecánica se exponen a una sanción de $438.901 pesos o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLV). Además su vehículo será inmovilizado. 

¿Quiénes deben realizar la revisión RTM?

El Decreto 019 de 2012 del Código Nacional de Tránsito expresa lo siguiente: "Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes a motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula, luego anualmente. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula, luego anualmente. Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresan temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes"

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!