Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Colombia: Así fue la Conferencia del presidente Duque hoy, 28 junio

Señal en vivo y en directo hoy de la intervención del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, para valorar la evolución del Coronavirus

Así fue la intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz 

 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 3.178 nuevos casos de coronavirus llegando a 91.769 contagios, 3.106 muertes y 38.280 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 27.927 positivos.

López afirmó que hasta que no lleguen al país los ventiladores la cuarentena es la única medida posible. "Los 125 ventiladores entregados hace una semana por el Ministerio de Salud fueron copados en estos 7 días y la ciudad llegó al 70% de ocupación de unidades de cuidado intensivo, lo cual nos pone ad portas de una declaratoria de alerta roja, y la inminencia de una nueva cuarentena general por 14 días", agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió considerar el regreso a una cuarentena estricta en la capital."No tenemos capacidad instalada para evitar una tragedia mayor. Sabíamos que debíamos abrir y volver a cerrar cuando la situación se pusiera difícil. Habíamos establecido que el 70% de ocupación de UCIs era el indicador para volver a cerrar. Ese día llegó", indicó.

A pesar de la reactivación de varios sectores productivos, el Presidente ha insistido en la responsabilidad de los ciudadanos. “Este no es momento para ponernos de ruana las normas sanitarias, este no es momento para estar pensando en rumba, aquí nos toca a todos ejercer responsabilidad bajo un paradigma que es el de la cultura ciudadana”, afirmó.

Por disposición del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, entre las medidas que rigen en el departamento del Atlántico están el toque de queda los fines de semana, la restricción temporal en la venta y consumo de licor, y pico y cédula con dos dígitos para el control de la movilidad de personas.

Ayer, el presidente Duque se refirió a la situación por la que atraviesa Barranquilla con 4.149 casos confirmados. “Lo que hemos venido haciendo con las autoridades, con la gobernadora, Elsa Noguera, con el alcalde, Jaime Pumarejo, con los alcaldes del departamento, es que donde sea necesario imponer medidas más drásticas, lo tenemos que hacer y no dejaremos de hacerlo”, dijo.

Como cada fin de semana, el presidente Iván Duque responderá a las preguntas de los ciudadanos en el Facebook Live de Prevención y Acción. Junto a su equipo ministros explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá a las 6:30 p.m.

.