CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: ¿por qué Claudia López sugiere cuarentena estricta?

La alcaldesa de Bogotá cree que la ciudad tiene que volver a un aislamiento total. Hay preocupación por el rápido crecimiento del COVID-19.

BogotáActualizado a
Coronavirus Bogotá: ¿por qué Claudia López sugiere cuarentena estricta?

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, habló este sábado en conferencia de prensa sobre la evolución y el crecimiento del coronavirus en la capital colombiana. La ciudad está en un estado crítico por el ocupamiento de las UCIs y la velocidad con la que se está propagando el virus en la ciudadanía, especialmente en algunas localidades como Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. 

La alcaldesa le envió un mensaje al presidente Iván Duque, le sugirió que Bogotá tiene que entrar nuevamente en una cuarentena total, igual a la que hubo en el simulacro del mes de marzo y en el primer periodo del aislamiento preventivo obligatorio que terminó en abril. Es una medida que se debe tomar para salvar vidas y para fortalecer el sistema de salud de la ciudad. 

"No tenemos capacidad instalada para evitar una tragedia mayor. Sabíamos que debíamos abrir y volver a cerrar cuando la situación se pusiera difícil. Habíamos establecido que el 70% de ocupación de UCIs era el indicador para volver a cerrar. Ese día llegó", dijo López. 

Las cifras obligan a una cuarentena estricta en Bogotá

Claudia López también le envió una carta al ministro de Salud Fernando Ruíz en la que expone las cifras y la preocupación por los cuidados intensivos en Bogotá. La ocupación de las UCIs llegó este sábado al 70% y los ventiladores no son suficientes para la atención de los bogotanos que se están contagiando con el COVID-19. 

"Los 125 ventiladores entregados hace una semana por el Ministerio de Salud fueron copados en estos 7 días y la ciudad llegó al 70% de ocupación de unidades de cuidado intensivo, lo cual nos pone ad portas de una declaratoria de alerta roja, y la inminencia de una nueva cuarentena general por 14 días", dice parte de la carta.

Medidas desde el próximo martes en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que desde el martes 30 de junio las estaciones de Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86, serán cerradas de manera temporal por la amenaza de más casos de COVID-19 en esos sectores. "No podemos dejar que el virus se expanda a más zonas".

López además declaró en zona naranja el Portal de las Américas, suspendió las rutas alimentadoras y le pidió a la ciudadanía evitar la utilización de ese transporte público en el sector. Insistió en el uso de la bicicleta y el quedarse en casa para todos los ciudadanos que no tiene obligación de salir a trabajar. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!