COVID-19

Día sin IVA: El Gobierno no dejará de subsidiar a los compradores

El Gobierno desmintió la información que circulaba por redes sociales sobre la eliminación de beneficiarios que hicieron compras en el Día sin IVA.

Actualizado a
Día sin IVA: El Gobierno no dejará de subsidiar a los compradores

El pasado 19 de junio se llevó a cabo el primero de tres días sin IVA programados por el Gobierno Nacional, en el que los ciudadanos pudieron adquirir ciertos productos de unas categorías establecidas con el descuento del 19% correspondiente al impuesto al valor agregado.

Las compras estaban autorizadas para realizarse a través de plataformas electrónicas y de manera presencial en los establecimientos físicos. Sin embargo, en algunas ciudades del país se presentaron aglomeraciones en almacenes y no se respetó la medida de distanciamiento social. Luego de esto surgieron rumores con respecto a que el Gobierno dejaría de subsidiar a aquellas personas que realizaron compras durante esa jornada, algo que fue desmentido.

Gobierno desmiente un falso tuit

"Vamos a depurar nuestras bases de datos sacando la cédulas que realizaron compras durante el Día Sin IVA para asegurarnos de que los subsidios sean para quienes de verdad los necesitan. Esperamos reportes de almacenes de cadena", señalaba una supuesta publicación adjudicada al Ministerio de Hacienda.

Esta cartera fue la encargada de desmentir esta información a través de su cuenta oficial de Twitter: "MinHacienda alerta que personas inescrupulosas están engañando a la ciudadanía con la imagen de un tuit falso con información que no corresponde a la realidad, de una supuesta medida por parte del Gobierno nacional sobre los compradores en el #DíaSinIVA".

Esto quiere decir que las personas que están recibiendo ayudas del Estado en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país para mitigar el impacto económico y laboral generado por la pandemia del coronavirus, seguirán contando con los incentivos de los diferentes programas de los que sean beneficiarios, aún así hayan realizado compras durante el primer día sin IVA.

¿Cuándo es el próximo día sin IVA?

El próximo viernes 3 de julio se llevará a cabo el segundo día sin IVA, por ahora, bajo las mismas condiciones de compras por plataformas virtuales y también en modalidad presencial, aunque el Gobierno ha promovido el comercio electrónico, el cual presentó quejas por parte de varios usados en la primera jornada, y los controles en los establecimientos físicos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!