CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿cuándo reabren los restaurantes y servicios religiosos de forma presencial?

Iván Duque anunció que con el nuevo decreto que irá del 1 al de 15 de julio se harán pruebas pilotos en municipios con baja afectación.

Actualizado a
Restaurantes e iglesias podrán reabrir en municipios de baja afectación o no COVID-19

El presidente Iván Duque afirmó que en las próximas horas será expedido el nuevo decreto que regirá del 1 al 15 de julio. En este se hablará de pruebas pilotos para que restaurantes e iglesias puedan reabrir. "Esto da un mensaje de esperanza a un sector afectado por esta pandemia. Consideramos que con estos pilotos se puede habilitar un camino para prestar el servicio de manera presencial", destacó el mandatario.

El Gobierno Nacional busca que de manera gradual varios sectores sigan reabriendo. Ahora llega el turno para los restaurantes e iglesias. Primero se harán pruebas pilotos en municipios no COVID-19 o de baja afectación. Según indicó Iván Duque, el ministerio del Interior ya realizó pilotos en centros religiosos en los municipios de Salamina, Caldas y Aguazul, Casanare.

¿Cuando reabren los restaurantes e iglesias?

"Hemos incluido en este decreto los pilotos que podrán desarrollarse ya no solamente en aquellos municipios que no registran casos de Covid-19, sino que también se extiende a municipios con baja afectación de Covid-19, con todos los protocolos autorizados por los alcaldes", destacó Iván Duque. 

El Ministerio de Salud y las autoridades locales serán las encargadas de vigilar que las pruebas piloto se hagan con las medidas de bioseguridad. A partir del 1 de julio, restaurantes e iglesias en municipios con baja afectación o no COVID-19 podrán reabrir si cumplen los protocolos. "Con la autorización de los alcaldes y de las Secretarías de Salud", señaló Iván Duque.

Para las iglesias el Presidente de la República indicó las medidas de bioseguridad que deberán implementar, "En el caso de las iglesias, está previsto el distanciamiento entre los asistentes, que haya un espacio que los proteja. De igual manera, al ingresar al lugar de reunión se les va a exigir que lleven tapabocas, que se laven las manos, uso de gel antibacterial y que haya una limpieza del piso entre cada uno de los servicios religiosos"

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!