CORONAVIRUS

Cuarentena en Medellín: recomendaciones de la alcaldía después del Día sin IVA

Ante el gran número de personas que acudieron a los almacenes durante esta jornada, las entidades locales hicieron un llamado especial para evitar más contagios.

Actualizado a
Cuarentena en Medellín: recomendaciones de la alcaldía después del Día sin IVA

El pasado 19 de junio, la alcaldía de Medellín decidió levantar la restricción del ‘Pico y Cédula’ para que todos sus ciudadanos tuvieran la oportunidad de aprovechar las ofertas comerciales que traía el ‘Día Sin Iva', polémica jornada que dejó billones de pesos en compras, pero que a su vez generó multitudinarias aglomeraciones que para los expertos pueden disparar la curva de contagios de Coronavirus que, en esa ciudad, había disminuido considerablemente.

Aislarse por 14 días

Desde la Gobernación de Antioquia se expidió un comunicado en donde se les pide a las personas que salieron a realizar compras durante este día que se aíslen por 14 días, tiempo estimado por los expertos para que se desarrolle la incubación del virus que produce el Coronavirus que puede ir de 2 a 14 días, por lo que una persona contagiada y sin síntomas puede trasmitirles la infección a otros desde ya mismo.

“El COVID-19 puede causar infección asintomática o muy poco sintomática. Personas infectadas sin síntomas, con pocos síntomas, o que estén en los días previos al inicio los síntomas pueden transmitir la infección. Por tanto, existe riesgo de infección cuando los protocolos de distanciamiento físico no son respetados, aunque las personas que se reúnan estén asintomáticas” indicó Lina Bustamante, la Secretaría Seccional de Salud en las últimas horas.

Recomendaciones generales

Además del aislamiento durante 14 días para evitar los contagios, a los compradores que participaron de esta jornada sin Iva, sobre todo en los establecimientos en los que se generaron aglomeraciones que se tuvieron que controlar con el cierre del lugar, la Gobernación de Antioquia realizó las siguientes cinco recomendaciones para que dichos ciudadanos eviten tener contacto con otras personas.

- Evite salir a citas o al mercado, si tiene cirugías programadas postérguelas, utilice medios electrónicos para hacer reuniones y diligencias.

- En estos días utilice mascarilla quirúrgica y no se la retire mientras esté fuera de casa y más aún si tiene personas a menos de 2 metros.

- Lave sus manos con frecuencia con agua y jabón o con alcohol glicerinado.

- Si presenta fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular generalizado, dolor de cabeza, dolor o molestia en la garganta, perdida del olfato o del gusto debe avisar inmediatamente a su línea de atención COVID-19

- Si vive con personas mayores de 70 años o que sufran de hipertensión, diabetes, enfermedad renal, enfermedad hepática, enfermedad pulmonar crónica, cáncer o inmunosupresión evite acercárseles a menos de 2 metros en los siguientes 14 días.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!