Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

Colombia 2023: Todas las sedes de los Mundiales Femeninos

Colombia fue elegida como sede del próximo Mundial Femenino de la FIFA. La de 2023 será la primera edición del certamen en Sudamérica.

Actualizado a
Colombia 2023: Todas las sedes de los Mundiales Femeninos
FRANCK FIFEAFP

El Consejo de la FIFA, en su sesión virtual del 25 de junio, eligió a Colombia como sede del Mundial Femenino 2023, superando en la votación a la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda. Esta será la primera edición del torneo que se llevará a cabo en Sudamérica y la cuarta en este continente, pues Estados Unidos fue la anfitriona en 1999 y 2003 y Canadá en 2015. China es el otro país que ha recibido el certamen en dos oportunidades.

China 1991

En 1991 se realizó el primer Mundial Femenino en China, que tuvo como sedes a Guangzhou, Foshan, Jiangmen, Panyu y Zhongshan. La asistencia total en el certamen fue 510.000 espectadores, incluidos los 65.000 presentes en el Estadio Tianhe para ver el triunfo de Estados Unidos 2-1 sobre Noruega en la gran final. Las norteamericanas ganaron todos sus partidos en un torneo en el que se marcaron 99 goles para un promedio de 3.8 tantos por juego.

Campeón: Estados Unidos
Subcampeón: Noruega
Número de selecciones participantes: 12
Goleadora: Michelle Akers (Estados Unidos), 10 goles
Balón de oro: Carin Jennings (Estados Unidos)

Suecia 1995

Primer país europeo en recibir este certamen, que además del título, daba clasificación al primer Torneo Olímpico de fútbol femenino para Atlanta 1996. Solna, Gävle, Helsingborg, Karlstad y Västeras recibieron los 26 partidos del torneo en el que Noruega se consagró campeona. Al igual que en China 1991, se marcaron 99 goles y la asistencia total fue de 112.213 espectadores. La árbitra sueca Ingrid Jonsson se convirtió en la primera mujer en dirigir una final de la FIFA.

Campeón: Noruega
Subcampeón: Alemania
Número de selecciones participantes: 12
Goleadora: Ann Kristin Aarones (Noruega), 6 goles
Balón de oro: Hege Riise (Noruega)

Estados Unidos 1999

Nueva York, San José, Boston, Los Ángeles, Portland, Washington DC, Chicago, San Francisco fueron las sedes del primer Mundial Femenino en América, en el que la anfitriona obtuvo su

segundo título tras vencer en penales a China en la final presenciada por 90.185 espectadores en el Rose Bowl. El promedio de gol por partido se mantuvo en 3.8 y el público superó los 660.000 asistentes a los 32 partidos, pues fue la primera edición con 16 selecciones.

Campeón: Estados Unidos
Subcampeón: China
Número de selecciones participantes: 16
Goleadora: Sun Wen (RP China), 7 goles
Balón de oro: Sun Wen (RP China)

Estados Unidos 2003

China era la nación seleccionada para acoger esta edición, pero el brote del SARS en el país asiático obligó a la FIFA a cambiar de sede, por lo que Estados Unidos recibió el Mundial por segunda vez consecutiva. Foxborough, Filadelfia, Washington DC, Columbus, Carson y Portland fueron las ciudades en las que se jugó el torneo, que tuvo un promedio de gol de 3.3 tantos por partido y en el que Alemania se quedó con el título.

Campeón: Alemania
Subcampeón: Suecia
Número de selecciones participantes: 16
Goleadora: Birgit Prinz (Alemania), 7 goles
Balón de oro: Birgit Prinz (Alemania)

China 2007

Alemania superó a Brasil en la final y se convirtió en la primera selección en repetir título en dos Mundiales consecutivos. Esta edición tuvo a Shanghai, Tianjin, Chengdu, Hangzhou y Wuhan como sedes. En China 2007 se alcanzaron 1.190.971 espectadores en total para una asistencia promedio de 37.218 personas por partido. La media de goles subió a 3.47.

Campeón: Alemania
Subcampeón: Brasil
Número de selecciones participantes: 16
Goleadora: Marta (Brasil), 7 goles
Balón de oro: Marta (Brasil)

Alemania 2011

Primera participación de Colombia en un Mundial, que tuvo como sedes a Augsburgo, Berlín, Bochum, Dresde, Frankfurt, Leverkusen, Monchengladbach, Sinsheim y Wolfsburg. Esta edición, en la que la Tricolor quedó eliminada en fase de grupos, le dio su primer título a Japón tras vencer en penales a Estados Unidos en la final. La asistencia total en Alemania 2011 fue 845.711 espectadores.

Campeón: Japón
Subcampeón: Estados Unidos
Número de selecciones participantes: 16
Goleadora: Homare Sawa (Japón), 5 goles
Balón de oro: Homare Sawa (Japón)

Canadá 2015

Segunda y mejor participación de Colombia en un Mundial Femenino alcanzando los octavos de final. Por primera vez participaron 24 selecciones en el torneo que tuvo a Edmonton, Moncton, Montreal, Ottawa, Vancouver y Winnipeg como sedes y que tuvo la misma final de 4 años atrás entre Estados Unidos y Japón, pero con diferente campeón: las norteamericanas obtuvieron su tercer título al ganar 5-2 el último juego.

Campeón: Estados Unidos
Subcampeón: Japón
Número de selecciones participantes: 24
Goleadora: Celia Sasic (Alemania), 6 goles
Balón de oro: Carli Lloyd (Estados Unidos)

Francia 2019

Montpellier, Niza, Valenciennes, París, Lyon, Reims, Le Havre, Grenoble y Rennes recibieron el último Mundial Femenino, en el que Estados Unidos repitió título tras imponerse sobre Holanda en la final. La FIFA reportó que el torneo fue visto 1.120 millones de personas sumando televisión y plataformas digitales. Hubo un total de 1.131.312 de espectadores durante los 52 partidos que tuvo Francia 2019.

Campeón: Estados Unidos
Subcampeón: Holanda
Número de selecciones participantes: 24
Goleadora: Megan Rapinoe (Estados Unidos), 6 goles
Balón de oro: Megan Rapinoe (Estados Unidos)

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!