CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: medidas de la extensión del Aislamiento Obligatorio

El presidente Iván Duque extendió el Aislamiento Obligatorio hasta el 15 de julio y explicó los pilotos para la gradualidad en varios sectores.

Actualizado a
Medidas de la extensión del Aislamiento Obligatorio

El presidente Iván Duque extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 15 de julio con las mismas medidas que hay en el país actualmente para evitar la propagación del coronavirus. "Las condiciones actuales que tenemos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva y se esta avanzando en la apertura al comercio se van a mantener tal y como están hoy hasta el día 15 de julio", destacó el mandatario. 

Las nuevas medidas las seguirán decretando las autoridades locales de cada ciudad o municipio.  El presidente Iván Duque afirmó que el país debe recuperar la vida productiva, pero deberá hacerlo de manera responsable. "El éxito dependerá de nosotros", señaló. 

Y agregó: "Lo hacemos pensando en esa gradualidad que se están dando en las regiones, considerando que van entrando más espacios de comercio, que algunas ciudades que han tenido crecimiento de los casos de manera muy acelerada también han tomado medidas para que esa gradualidad sea más lenta y con muchísimas más condiciones".

Medidas de la extensión del Aislamiento Obligatorio

El Presidente de la República destacó que la idea es seguir el proceso de activación de comercio en todo el país, también habló de los pilotos en municipios que no han tenido tanta afectación de COVID-19. "Con el comité de expertos del Ministerio de Salud hemos tomado la determinación que en municipios con baja afectación de COVID-19 le daremos espacio para que los alcaldes soliciten esos pilotos para ver como funciona el distanciamiento social", afirmó.

- Otra de las medidas será la de los pilotos sociales para los restaurantes, iglesias y la parte del entretenimiento.

- Se mantendrán las pautas de prácticas individuales en el deporte.

- Para las personas de 70 años, seguirán esas tres horas a la semana para recuperar calidad de vida. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.