Coronavirus en Colombia: Así fue la Conferencia del presidente Duque hoy, 23 junio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 2.389 nuevos casos de coronavirus llegando a 73.572  (40.586 activos) contagios, 2.404 muertes y 30.459 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 22.409 positivos.

“Si no hay buena salud no hay buena economía, y si no hay buena economía no tendremos un mejor sistema de salud. Por lo tanto, ese dilema no existe”, agregó el presidente Duque.

En un conversatorio este martes, el Presidente recalcó la importancia que tienen para él la economía y la protección a las empresas en el marco de la pandemia. “Las víctimas de la pandemia no son solamente son los que se contagian o los que mueren o los que van a una UCI, las víctimas de la pandemia también son los empleos; las víctimas de la pandemia también son empresas”.

Así mismo, el presidente Duque y el ministro de Salud informaron el balance de los ventiladores que han llegado al país. “Hemos entregado 321 ventiladores, de los cuales para Barranquilla han sido 49, Atlántico 50, Bogotá 130, Quibdó 10, Tumaco 9, Cartagena 29, Buenaventura 30, Villavicencio 4 y para Cali 10”, explicó el ministro Ruiz.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se unió al llamado a la conciencia y cuidado para el control del coronavirus en el país. “Las normas son absolutamente claras y los alcaldes también tienen la responsabilidad y la autoridad para contener cualquier desmán (...) No quisiéramos llegar allá, pero es muy probable que tengamos que tomar las medidas más drásticas para que el distanciamiento físico sea real”, afirmó.

Duque aseguró que en un escenario optimista, la vacuna puede tardar seis meses, y en uno moderado, cerca de un año. “Vamos a tener un Día del Amor y la Amistad con coronavirus, vamos a tener Halloween con coronavirus, vamos a tener Navidad con coronavirus y, por lo tanto, es nuestra disciplina la que va a marcar la pauta de cómo vamos a enfrentar esta pandemia”, indicó.

En la intervención de ayer, presidente Duque afirmó que no es momento para fiestas en el país y advirtió que si es necesario se aplicarán las medidas más severas para evitar que crezcan los contagios de Covid 19. “Claramente, quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad, lo que están es poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos”, dijo.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá