CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: MinSalud advierte sanciones y medidas por violar el aislamiento

Ante el aumento de fiestas masivas durante este puente, el ministro de Salud advirtió sobre medidas más rigurosas para quienes no cumplan la cuarentena.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: MinSalud advierte sanciones y medidas por violar el aislamiento

Este puente festivo las autoridades fueron alertadas sobre varias fiestas que se realizaron en la ciudad de Cali, una de ellas en la que estaban más de 500 personas. Ante la magnitud de la reunión, el Escuadrón Antimotines de la Policía Metropolitana de Cali tuvo que intervenir en el Distrito de Aguablanca, en donde se presentó el incidente.

Esa ciudad es en la que más se han presentado casos como este. Según la Alcaldía de Cali, este fin de semana se presentaron 61 fiestas que fueron intervenidas por la Policía y con las sanciones correspondientes.

¿Qué dijo el ministro de Salud al respecto?

En el programa Prevención y Acción de este lunes 22 de junio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió a la ciudadanía con respecto a este tipo de conducta que pone en riesgo la salud de los implicados y de su entorno. 

"En algunas ciudades identificamos situaciones particulares que nos generan preocupación. No hay lugar para fiestas ni aglomeraciones, las normas son absolutamente claras y los alcaldes tienen la autoridad y la responsabilidad para contener cualquier desmán", dijo.

Además, indicó que si este tipo de actos aumentan, las medias y penas también se intensificarán, "recordemos que hay sanciones claras previstas, incluso en el código penal, por comportamientos que aumenten el riesgo de contagios. Es probable que tengamos que tomar medidas más drásticas para que exista disciplina social y distanciamiento físico", anunció.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!