CORONAVIRUS

Día sin IVA en Bogotá: sanciones y locales cerrados durante los descuentos

Durante la jornada sin IVA del pasado viernes 19 de junio, la Secretaría de Gobierno de Bogotá cerró varios establecimientos por incumplir normas.

Actualizado a
Día sin IVA en Bogotá: sanciones y locales cerrados durante los descuentos

El primer Día sin IVA en Colombia terminó con establecimientos cerrados en la ciudad de Bogotá por incumplir las normas de distanciamiento y aforo. En medio de la pandemia por el coronavirus, miles de ciudadanos salieron a comprar los artículos exentos del impuesto y esto provocó aglomeraciones en los almacenes y comercios. 

Por esta razón, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en cabeza de Luis Ernesto Gómez, se hizo presente en algunos de estos sitios para revisar la situación y tuvo que cerrar cuatro de ellos por no respetar las normas trazadas para evitar contagios del virus.

"Hago un llamado a la reflexión a toda la ciudadanía. No hay ningún descuento que valga la vida, no hay ninguna compra que no pueda esperar unos meses, todo lo podemos recuperar, lo único que no podemos recuperar es la vida", expresó Gómez.

¿Cuáles fueron los establecimientos cerrados?

En el balance que hizo la Alcaldía de Bogotá del primer Día sin IVA se indicó que se cerraron cuatro establecimientos y seis fueron sancionados con medidas correctivas. El Distrito hizo un monitoreo desde las cinco de la mañana del viernes 19 de junio y detectó los sitios en donde se estaban presentando las aglomeraciones.

Entre los almacenes cerrados están el Alkosto de Venecia, que podrá volver a abrir el 23 de junio y un local comercial en Centro Suba y fueron sancionados el Alkosto de la calle 68, una sucursal de la Brasa Roja, una escuela de automovilismo en Centro Suba y un establecimiento en San Victorino, como informó la Secretaría. 

Qué dijo el presidente Duque de las próximas jornadas

El presidente Iván Duque, en el programa Prevención y Acción de este sábado 20 de junio, indicó que en las próximas jornadas del Día sin IVA que serán el 3 y 19 de julio, se tomarán precauciones como el control de los aforos, el cumplimiento del Pico y Cédula y Pico y Género y la promoción del comercio electrónico.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!