Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Iván Duque hoy, 20 junio

Actualizado a
Siga en vivo la conferencia del presidente Iván Duque

 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 2.357 nuevos casos de coronavirus llegando a 65.633 contagios, 2.126 muertes y 25.499 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 19.767 positivos.

En el acto de entrega de los ventiladores mecánicos participaron el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En las últimas horas, el Presidente Iván Duque confirmó a través de su cuenta de twitter, la entrega de 130 ventiladores al Distrito Capital para la atención del Covid 19 y anunció que se prevé entregar 295 más entre junio y agosto. “Anticipándonos al cronograma, le estamos cumpliendo a Bogotá”, escribió.

El ministro de Comercio, reiteró en los resultados de la jornada. "En el 99,8% de los establecimientos comerciales se cumplieron los protocolos de bioseguridad en el Día sin IVA. Reportamos un crecimiento en ventas de cinco a ocho veces más que en un día normal de 2019", aseguró.

Por su parte, el director de la DIAN, José Andrés Romero, afirmó que las ventas del comercio tuvieron un crecimiento del 158% y superaron los $5 billones. “Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad, se está adaptando a esta nueva forma de reactivar la economía, y es a través del comercio electrónico, a través de las plataformas, que nos da reactivación económica, pero con total seguridad para los colombianos”, dijo.

Tras los cuestionamientos a la pertinencia del Día sin IVA en medio de la cuarentena, el presidente Duque resaltó la responsabilidad que debe tener cada persona de la sociedad en este momento.  “Lo cierto es que nosotros debemos aprender de las lecciones que nos deja también el día de hoy, las positivas, que son muchas, y también aprender de aquellos espacios donde el comportamiento ciudadano no fue el adecuado, para que no se repita”, afirmó.

Como cada fin de semana, el presidente Iván Duque responderá a las preguntas de los ciudadanos en el Facebook Live de Prevención y Acción. Junto a su equipo ministros explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá a las 6:30 p.m.