CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 20 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

El país registra 65.633 casos positivos de COVID-19. Los recuperados y fallecidos siguen en aumento.

Actualizado a
Casos, muertes y pacientes recuperados por coronavirus en Colombia a este sábado 20 de junio de 2020. El país lleva 63.276 casos por COVID-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social informó en el último reporte, entregado en la tarde del sábado 20 de junio, 2.357 casos nuevos de coronavirus en Colombia, sumado a 1.511 pacientes recuperados, 81 fallecidos y 17.498 muestras procesadas. 

¿Cuántos casos y muertes hay en Colombia?

Colombia tiene un total de 65.633 casos de coronavirus, distribuidos en los 32 departamentos. El crecimiento sigue de forma acelerada y la preocupación incrementa para diferentes autoridades. El Instituto Nacional de Salud se manifestó y pidió que cada ciudadano debe ser responsable del autocuidado, no será suficiente superar la pandemia con normas como la cuarentena o la prohibición de eventos públicos.

Respecto a muertes y pacientes recuperados, hay un total de 2.126 personas fallecidas por esta enfermedad y 25.499 que lograron superarla y que hoy están completamente sanos.

Distribución de casos de COVID-19 en Colombia

Bogotá siendo siendo la ciudad y región con más casos positivos de coronavirus, al día de hoy tiene 19.767 contagiados, con Kennedy como la localidad más afectada, superando los 5.000. Varios sectores de la capital están bajo una estricta cuarentena y el pico y cédula se está llevando a cabo para hacer compras de primera necesidad, visitar el comercio, hacer diligencias bancarias, etc.

Los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia son los que siguen en la lista de contagios. El primero de estos tiene 14.761 casos. Vichada y Guainía son los menos afectados por el virus, tienen 1 y 7 positivos, respectivamente.

Lista de COVID-19 en el país

Bogotá: 19.767
Atlántico: 14.761
Valle del Cauca: 7.234
Bolívar: 6.487
Antioquia: 2.758
Nariño: 2.495
Amazonas: 2.192
Cundinamarca: 1.963
Meta: 1.068
Magdalena: 1.199
Chocó: 971
Cesar: 693
Tolima: 528
Risaralda: 412
Córdoba: 423
Sucre: 497
Santander: 363
Huila: 294
Boyacá: 294
Cauca: 245
Caldas: 216
Norte de Santander: 223
La Guajira: 185
Quindío: 145
Arauca: 54
Casanare: 52
Caquetá: 29
Vaupés: 27
San Andrés y Providencia: 23
Putumayo: 17
Guainía: 7
Guaviare: 10
Vichada: 1

Balance del Día sin IVA en Colombia

Este viernes 19 de junio se realizó el primer día sin IVA en Colombia con el objetivo de fortalecer a la economía, luego de que varios locales tuvieran que cerrar durante el aislamiento preventivo obligatorio. En varias ciudades del país se presentaron casos de aglomeración, lo cual va en contra de las medidas de protección impulsadas por el Gobierno Nacional. 

"Debemos aprender de las lecciones que nos deja el día de hoy y aprender de aquellos espacios donde el comportamiento ciudadano no fue el adecuado, para que no se repita, sabemos que este virus va a estar presente por un periodo mucho más largo", aseguró el presidente Iván Duque, quien además informó que en el 99,8% de los establecimientos comerciales se cumplieron los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, informó que fueron 73 mil los establecimientos comerciales que se abrieron este 19 de junio y que apenas 3 en todo el país fueron cerrados por incumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos. "El día de hoy se vendió seis veces más de lo que se ha vendido en medio de la pandemia", explicó.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, publicó un mensaje en sus redes y pidió al presidente Duque que los dos próximos días sin IVA (3 y 19 de julio) se realicen únicamente de manera virtual para evitar que se presenten casos como los de este viernes y así evitar la propagación del coronavirus.

"Quisiera pedirle con todo respeto al Gobierno Nacional que reconsidere volver hacer un viernes de covid, como el de hoy. No hay lugar a dudas que formar aglomeraciones y probocarlas con una decisión como el día sin IVA, que no tiene mucho sentido económico, distorsiona los precios y manda un mensaje equivocado al autocuidado que hemos mandado en los últimos meses", informó..

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!