Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 18 junio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque y su grupo de invitados. 

Para el próximo fin de semana que se celebra el día del padre en el país, el alcalde de Cali decretó ley seca y toque de queda para evitar la propagación de la pandemia. "No queremos perder todo lo que hemos avanzado, no queremos perder la reducción de la velocidad de transmisión del virus como hemos logrado, ni queremos perder el impacto que nuestra ciudad positivamente ha venido teniendo", aseveró Ospina.

Este miércoles 17 de junio también fue publicado el protocolo del Ministerio de Salud y Protección de Social para la reactivación del fútbol profesional colombiano. La resolución 993 de 2020, que ya está en manos de la Federación Colombiana, tiene 5 fases integradas, comenzando por la planeación hasta finalizar con el reinicio de la Liga BetPlay en el mes de agosto.

Por su parte, Fenalco anunció que más de 60 marcas se unieron a un Acuerdo de Autorregulación en el marco del Día sin Iva del próximo 19 de junio. El documento reúne el compromiso de un gran número de establecimientos de comercio formal para proteger a los consumidores durante la jornada de exención del impuesto al valor agregado en las categorías autorizadas por el Gobierno.

Por su parte, el director de la DIAN, José Andrés Romero, recomendó a los alcaldes autorizar la apertura 24 horas del comercio e implementar el pico y género este viernes, primer día sin IVA en el país. “Para que la gente no se concentre a consumir en las horas pico y en las horas hábiles que conocemos en el comercio. Sino que puedan consumir desde las 00:00 horas del día viernes, hasta la media noche. Y puedan distribuir sus ventas durante todo el día”, explicó.

Ayer, el presidente Duque reiteró destacó que el día sin IVA debe ser la oportunidad para que los colombianos apoyen la reapertura económica, bajo el cumplimiento de protocolos. “Tenemos todos que ponernos esa camiseta de reactivarnos y recuperarnos, pero también demostrar que podemos llevar esos protocolos de lavado de manos, distanciamiento y el uso del tapabocas con todo el rigor”, dijo.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.