CORONAVIRUS

Día sin IVA: ¿en qué celulares se aplica el descuento del IVA?

Tenga en cuenta que el descuento para este tipo de aparatos tecnológicos solo se dará para un rango de precio en específico.

Actualizado a
Tenga en cuenta que el descuento para este tipo de aparatos tecnológicos solo se dará para un rango de precio en específico.

Este viernes 19 de junio se llevará a cabo la primera jornada del ‘Día Sin IVA’ en la que los establecimientos comerciales esperan reactivar sus ventas y generar confianza entre los consumidores a través de la atención en tiendas físicas o la adquisición de productos en plataformas digitales. En la lista de productos, que no contarán con el cobro de dicho impuesto, hay gran variedad, aunque los más atractivos para los compradores son los que tienen que ver con vestuario, electrodomésticos y aparatos electrónicos, puesto que en esta última categoría destacan los celulares.

Descuento, pero no en todos los celulares

Los celulares a los que se les descontará el IVA y por lo tanto estarán más baratos en el mercado, serán solo los que cuesten entre $ 783.000 y $ 2’800.000 pesos. Esto se debe a dos razones. La primera de ellas es que, según el decreto 682 de 2020 que establece la exención especial de dicho impuesto para algunos productos, las personas solo podrán comprar bienes de tecnología cuyo valor sea igual o inferior a $ 2.800.000. por lo que si el aparato supera este monto seguirá contando con IVA.

Por otra parte, desde hace un tiempo los celulares que cuestan menos de 783.000 pesos ya están exentos del IVA, razón por la que no se les podría aplicar un nuevo descuento relacionado a este impuesto; esto quiere decir, que los productos de gama baja y algunos de la gama media seguirán costando lo mismo, a menos que superen este valor y que no sobrepasen el mencionado anteriormente.

Celulares no disponibles

Algunas referencias de gama alta, que sobrepasan los 2.800.000 pesos, no contarán con el descuento del IVA. Entre estos se encuentran algunos reconocidos aparatos de Apple como el iPhone 11 Pro de 64GB, iPhone XR de 64GB, iPhone XR de 128GB, iPhone 11 Pro de 256 GB, entre otras. En marcas como Samsung tampoco tendrán la exención delimpuesto productos como el Galaxy S20, Galaxy Fold y algunas referencias del Galaxy Note 10, entre otros celulares que cuestan menos de 783.000 pesos.

Celulares disponibles

Marcas como Motorola, Huaweiy Xiaomi son las que más destacan entre el rango de precios de $ 783.000 y $ 2’800.000 pesos para que se aplique el no cobro del IVA. Xiaomi Redmi Note 8 Pro o Redmi Note 9S, los Huawei P30 Pro, P30 Lite, Y9 de 128 GB y Nova 5T, y los Motorola One Hyper y One Zoomy son algunos aparatos de gama alta que se encuentran entre dicho precio.

Por su parte, Samsung ofrece equipos como el Galaxy Note 10, Galaxy S10, Galaxy A80, Galaxy A70, Galaxy A71, Galaxy A51 y Galaxy M31 y Iphone cuenta con celulares como el iPhone 8 de 64 GB o el iPhone SE 2 de 64 GB. La recomendación es desde ya ingresar a los portales de tiendas que ofrecen estos productos y, si está interesado, adquirirlos apenas inicie la jornada.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!